ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En El Mapa Político Peruano


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Venezuela en el mapa político peruano

¿Por qué existe un excesivo interés hacia el país petrolero en la agenda política de la derecha?

"Es triste y vergonzoso que los Gobiernos latinoamericanos mantengan esa neutralidad ante lo que está sucediendo en Venezuela". Estas palabras del escritor Mario Vargas Llosa retumbaron el auditorio de la Universidad de Lima. Poco después, el público ovacionaba a la congresista venezolana María Corina Machado tras una ampulosa presentación de Álvaro Vargas Llosa, en la que comparaba a la diputada con los libertadores y aseguraba que "si el mundo no estuviera al revés, ella sería hoy secretaria general de la OEA o presidenta de Venezuela".

Mientras esto sucedía en un seminario organizado por la Fundación para la Libertad en Lima, el Congreso venezolano destituía a Machado como diputada. Justo al finalizar el evento, tres parlamentarios peruanos: Martín Belaúnde (Solidaridad Nacional), Luis Galarreta (PPC-APP) y Cecilia Chacón (Fuerza Popular) tomaban una decisión: unirse a Machado en el vuelo que la llevó de regreso a su país porque era “absolutamente imprescindible”, según justificaba Belaunde.

La cosa no queda allí. Ayer, Cecilia Chacón, junto con una comisión multinacional de parlamentarios de la derecha latinaomericana, pidió a la Corte Penal Internacional de La Haya que investigue al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y a funcionarios de su gobierno por

presuntos crímenes de lesa humanidad -¿no suena a incoherencia?-.

A pesar de que muchos no logren entender la lógica de estos parlamentarios, el politólogo canadiense Maxwell A. Cameron explica, en una entrevista a LaMula, cómo esta repentina acción no se aleja tanto del modus operandi en el que se mueve la derecha peruana. "Hace varios meses, estuve en una reunión con venezolanos y peruanos. Me llamó la atención como varios congresistas peruanos hablaban de que el opositor Henrique Capriles era muy suave en sus acciones y que Venezuela necesitaba un líder más fuerte para sacar a Maduro del poder. Era un discurso bastante golpista”, sentencia.

Estos son algunos ejemplos de cómo la crisis y la escalada de violencia que vive Venezuela -que por el momento ya ha dejado 39 personas muertas- han tomado una relevancia notoria en el panorama político peruano, al punto de tratarse como un asunto de política interna de máxima importancia.

Y es que lo ocurrido en Venezuela ha dividido en orillas irreconciliables a los partidos y pensadores de derecha y de izquierda. Nos encontramos ante una izquierda que, salvo sectores como Fuerza Social, no ha dudado en posicionarse en una defensa acérrima al régimen de maduro (ver el comunicado del Frente Amplio), frente a una derecha que no ha escatimado esfuerzo alguno para calificar en todos los foros y medios de comunicación existentes al gobierno venezolano como un régimen

autoritario –y además aludiendo a argumentos como la violencia y muertes de los manifestantes, la criminalización de la protesta, el encarcelamiento de dirigentes, la censura de los medios, los abusos del régimen o la corrupción en el Gobierno-. El resultado: pareciera que el país petrolero es una provincia más del Perú.

Pero, ¿cuál es el motivo de este excesivo interés de la derecha peruana? ¿Realmente se trata de una crítica al régimen autoritario venezolano? Tal y como señala Steven Levitsky, politólogo y profesor de Harvard University, resulta irónico que nuestra derecha denuncie a Maduro y no muestre interés en lo que ocurre con el autoritarismo regional de Áncash –y eso que el régimen de la región es más violento que el chavista, que no ha asesinado a candidatos de la oposición-.

Entonces, descartando una concordancia en las denuncias de la derecha hacia regímenes ‘autoritarios’, ¿por qué este protagonismo de Venezuela en la agenda política? Steven Levitsky señala que se trata de una combinación de elementos: “(1) un fuerte anti-izquierdismo en general y (2) un miedo de que se produzca un giro chavista –casi paranoico-”.

ANTI-IZQUIERDISMO

En la reunión de la Fundación para la Libertad no faltaron representantes de la derecha más conservadora, que enfocaron sus ponencias en cómo el neoliberalismo puede enfrentarse y sobrevivir en un escenario regional de predominio político e ideológico contrario.

Y es que, más allá de sus diferencias (el "socialismo del siglo XXI” de Hugo Chávez, y sus aliado por un lado, y la socialdemocracia bacheletista y lulista por otro), la izquierda se ha consolidado en Sudamérica durante la última década, lo que incomoda a los sectores más conservadores temerosos de que los mercados se cierren.

Pero en el caso peruano la situación se complejiza y el rechazo es mayor que en otros países de la región. “Quizás debido a Sendero y la profundidad de la crisis en los 80, el anti-izquierdismo y el miedo a la izquierda es muy fuerte en el Perú. Y yo diría que existe en todas las facciones de la derecha”, explica Levitsky.

EL MIEDO

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com