ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Y Sus Relaciones Con Los Ciudadanos Del Mundo


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 14

Las Relaciones exteriores de Venezuela estában bajo las funciones del jefe de Estado y Presidente de Venezuela, quien delegaba funciones al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Índice [ocultar]

1 Historia 1.1 Durante el gobierno de Hugo Chavez 1.1.1 Política para Latinoamérica

1.1.2 Relaciones con los países árabes y musulmanes

1.1.3 Relaciones con Israel

1.1.4 Relaciones con España

1.1.5 Exclusión mutua con Estados Unidos

1.1.6 Relaciones con México

1.1.7 Relaciones con Perú

2 Referencias

3 Enlaces externos

Historia[editar código]

Durante el gobierno de Hugo Chavez[editar código]

Desde que asumió el poder Hugo Chávez aumento progresivamente su proyección internacional desde la palestra de mandatario nacional, sus constantes viajes tuvieron generalmente carácter comercial, si bien a partir del 2003 su trabajo como figura internacional se fue alejando paulatinamente de este trabajo diplomático hacia la promoción de su plataforma ideológica; apoyo abiertamente a organizaciones y movimientos políticos que, en ciertos casos, estában en abierta confrontación con los gobiernos nacionales. Tal es el caso en Perú y Colombia, así como lo fue en Bolivia, antes de la asunción de Evo Morales, a principios de 2006. Mantuvo además intensas relaciones diplomáticas con mandatarios internacionales abiertamente enfrentados al gobierno de los Estados Unidos, reuniéndose, entre otros, con mandatarios como Nguyen Minh Triet, Robert Mugabe, Fidel Castro, Saddam Husein, Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad. Hugo Chávez fue una de las figuras de mayor proyección internacional, siendo su popularidad especialmente alta[cita requerida] en algunos países de Latinoamérica, al haber sido precursor de la nueva Integración Latinoamericana y Caribeña, del Oleoducto del Sur, del Banco de Sur, de Telesur, y de varios convenios con países pobres para la reducción de los costos en cuanto a materia energética se refiere. Sin embargo, algunos analistas califican estas acciones como una "diplomacia petrolera"1 y recibe críticas de algunos sectores por manejos ineficientes del gasto público y el costo que tiene exportar la ideología Bolivariana.2 3

Política para Latinoamérica[editar código]

Néstor Kirchner, ex-presidente de Argentina y Hugo Chávez en julio de 2004

Chavez impulso políticas tales como la venta de petróleo en condiciones de pago preferenciales le valieron adhesiones en varios de los países del hemisferio, situación que años atrás parecía imposible. Muchos analistas creen que Chávez influyó para que el chileno José Miguel Insulza, candidato que no contaba con el apoyo de Estados Unidos, resultara elegido secretario general de la OEA.[cita requerida]

Se afirma también que su política en América Latina, que incluia la creación y gestión de Petrosur, Petrocaribe, Telesur y otros, lo convirtieron en un personaje influyente en la región.[cita requerida] La aceptación de Venezuela dentro de Mercosur como socio pleno se dio en el año 2012, sin embargo, sus tratativas de ingresar a esta Organización desde el 2006 (con el apoyo por parte de Brasil, Argentina y Uruguay), han dado un viraje a Venezuela hacia esta comunidad de naciones, planteando en la agenda no sólo temas comerciales sino sociales. Su gran proyecto gasífero incluye el gran Gasoducto del Sur, que plantea la construcción de un gasoducto desde el Caribe hasta el Río de la Plata, donde participarían los países del Mercosur y Bolivia, en principio. En la actualidad, su cercanía con Bolivia y Cuba, países gobernados por Evo Morales y Raúl Castro respectivamente, les han permitido desarrollar planes controversiales, pero de gran aceptación dentro de ciertos sectores, de salud y alfabetización.

El gobierno de Hugo Chávez ha sido acusado también de dividir al continente ideológicamente y de promover un proyecto expansionista en la región.

Relaciones con los países árabes y musulmanes[editar código]

Desde que Chávez llegó al poder, se ha ido acercando a los países árabes y musulmanes, teniendo en cuenta que la mayoría de estos, al igual que Venezuela, son grandes productores y exportadores de petróleo. Chávez promovió la celebración de una cumbre extraordinaria con los países de la OPEP y visitó todos los países miembros incluyendo a Libia, Irán e Irak, cuando este último era gobernado por Saddam Hussein. De esta manera Chávez logró estrechar las relaciones con los países de Medio Oriente con quienes sigue manteniendo intereses comunes en el área energética. Irán es el país musulmán con mayor inversión en Venezuela y ha instalado grandes empresas ensambladoras de automóviles, tractores y otras en el país. Venezuela ha votado en instancias internacionales a favor de Irán dentro de Agencia Internacional de Energía Atómica, donde Venezuela abogó por permitir el desarrollo de la energía nuclear por el país musulmán. En el año 2006, Venezuela fue aceptada como miembro observador de la Liga Árabe.

Relaciones con Israel[editar código]

Véase también: Relaciones diplomáticas Israel - Venezuela

Las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela se iniciaron hace casi 50 años. Venezuela fue uno de los primeros países en apoyar la creación del Estado de Israel según la resolución aprobada por las Naciones Unidas en 1948.

El 3 de agosto de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el retiro de su encargado de negocios, representante diplomático de máximo rango en Israel, tras condenar reiteradamente la ofensiva israelí sobre el Líbano. y hacer declaraciones calificado al estado Israel de "malditos y asesinos". El mandatario venezolano expresó que no tiene ningún interés de mantener relaciones diplomáticas con Israel.

La respuesta no se hizo esperar ya que 4 días después Israel convocó a su embajador en Venezuela, Shlomo Cohen, en respuesta a las posiciones unilaterales adoptadas por Venezuela.4 Unos meses después las relaciones continuaron.

Israel está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com