ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas De Guatemala


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Ventajas Comparativas de Guatemala

Una ventaja competitiva se define como las características que hacen diferente a una empresa, organización, gobierno o país de otros, en este sentido, Guatemala posee una serie de elementos que la hacen atractiva a la inversión.

Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo en el otro país.

Guatemala, es un país rico en factores, los cuales son grandes recursos que pueden ser utilizados para el desarrollo del mismo. Pero a pesar de todas esas riquezas, no las explotamos, porque los ciudadanos no están con el corazón correcto.

Guatemala cuenta con muchas ventajas comparativas en la industria turística que unido a las tendencias mundiales hacen que este sector pueda convertirse en la mayor fuente de ingresos de los guatemaltecos; esto se contradice con el escenario actual a nivel nacional de la gran crisis social que vivimos debido a la inseguridad, la violencia creciente, la marginación social, que omiten a los detonadores del desarrollo.

Guatemala tiene sus mayores ventajas comparativas en sectores tales como el agroindustrial, textil, posición geográfica, (como puente de comercio entre países y regiones).

En el sector Textil debido a que cuenta con abundante y calificada mano de obra barata lo que facilita su producción procesamiento a bajo costo

Agroindustrial debido a la disponibilidad de materia prima, diversidad de productos debido a factores tales como micro-climas, abundante y calificada mano de obra con vocación agrícola lo que facilita su producción procesamiento a bajo costo con relación calidad-precio.

En el caso de la Mano de Obra, si bien es cierto, contamos con abundante Recurso Humano que en algunos casos ya están egresados de la Universidad los que los hace profesionales pero baratos debido a la falta de empleos en el País.

El Clima es una de las mayores ventajas de Guatemala ya que en el sector de agricultura podemos obtener los alimentos que deseemos sin importar la época o temporada en la que se encuentre el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com