ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas En Guatemala


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES

Guatemala, es un país en América Central con características peculiares y una cultura autóctona muy fuerte influenciada principalmente por su pasado Maya en todo el país. Así mismo podemos mencionar que Guatemala cuenta con un territorio montañoso, con gran cantidad de bosques, y dotado de ruinas mayas, lagos, volcanes, orquídeas y aves exóticas, además de estar situada dentro del área geográfica conocida como Mesoamérica.

Tikal la mayor ciudad de la antigua cultura maya cuenta con más de 4000 edificios, cuna de la civilización maya, civilización que sobre salió en varias disciplinas científicas tales como la arquitectura, la escritura, un avanzado cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía, el calendario maya es más preciso que el calendario gregoriano que utilizamos hoy en día. Eran cazadores, agricultores, practicaban la pesca, domesticaban animales como los perros, los pavos, los patos, las abejas y los caballos como medios de trasporte y también utilizaban las canoas para trasportarse por los ríos y para viajas a las islas cercanas. También destacaron en la pintura, la orfebrería y la metalurgia del cobre, tejían el algodón y la fibra de ágabe, desarrollaron el más completo sistema de escritura en América prehispánica, eran deportistas en el que destacaba era el juego de pelota.

Su desarrollo en ingeniería fue monumental, por lo que construyeron grandes metrópolis. Santiago de los Caballeros (hoy Antigua Guatemala), máximo exponente de la cultura española en el país, hoy en día patrimonio cultural nombrado por la UNESCO. Durante la época de la independencia la región siguió floreciendo industrias como las del añil, el cacao y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la burguesía criolla de aquella época decidió declarar la independencia, tanto política como económica.

ECONOMÍA DE GUATEMALA

Guatemala provee de hortalizas a EEUU, Canadá, Europa y toda Centroamérica y Japón. Hino y Toyota poseen en el país plantas de terminado de Vehículos. Sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo en Café, El sector del turismo es el segundo en generar divisas al país, siendo un sector que año con año gana mayor importancia en la economía típica guatemalteca es el sector de servicios.

PIB EN GUATEMALA

Agricultura, Ganadería y Pesca

El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones y la mitad de la fuerza laboral, siendo los principales productos:

Agrícolas tradicionales:

Café,

Caña de Azúcar,

Bananos,

Plátanos,

Agrícolas no tradicionales,

Brócoli,

Arveja China,

Col de Bruselas,

Ajonjolí,

Espárragos,

Chile,

Ganadería, cuenta básicamente para consumo interno y un pequeño porcentaje para exportación a Honduras y El Salvador.

La pesca es parte importante principalmente en la costa sur en donde sus principales productos de exportación son:

Camarones,

Langostas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com