ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desntajas Parte Dogmática Y Parte Orgánica Constitucion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 2

Colombia fue regida por la constitución de 1886 hasta finales del siglo XIX y a raíz de la reforma de la constitución de 1991 fue dividida en varias partes resaltándose la parte dogmática y la parte orgánica.

La parte dogmática: en ella habla sobre los derechos, garantías y deberes fundamentales del ser humano como son el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, a la de libre expresión, entre otras, es decir aquí el ciudadano puede hacer valer sus derechos y estos son irreformables.

Es importante resaltar que aquí encontramos varias ramas de los derechos humanos como son los derechos políticos, los derechos sociales, los económicos y culturales, los derechos colectivos y medio ambientales.

Ventajas: se da importancia a los derechos humanos y se responsabiliza al estado para su cumplimiento de igual manera busca fomentar las actitudes de respeto, tolerancia por los demás y por la naturaleza.

Desventajas: no siempre se cumplen con lo que está escrito, ya que se violan con gran frecuencia los derechos fundamentales y el ciudadano no tiene derecho a reclamar o no conoce los mecanismos como la tutela.

La parte orgánica: es en la que se contempla la estructura del estado, es decir organiza los poderes, las funciones y las limitaciones también su sistema de gobierno, su régimen político etc.

Ventajas: la separación de los poderes y la descentralización de los territorios y la creación de nuevas entidades como la Fiscalía General de la Nación como órganos de control.

Desventajas: con la descentralización de territorios se presentan bastantes casos de corrupción por parte de altos funcionarios.

Referencias:

• El tiempo.com. Extraído el 2 de Noviembre de 2013 de http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9432406.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com