ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventanas Rotas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS

Esta teoría nos habla de un experimento que fue llevado a cabo en el año 1969 en dos barrios de Estados Unidos, uno de clase baja y otro de clase alta. Philip Zimbardo fue quien hizo el experimento que constaba en abandonar dos autos totalmente idénticos, uno en la clase alta y otro en la baja, en donde el primero cumplió una semana sin sufrir ningún cambio mientras el segundo fue desvalijado y semi-destrozado. Pero el estado del auto abandonado en la clase alta cambio cuando el mismo Zimbardo le rompió una ventana y al cabo de unos minutos quedó en un estado similar al del barrio de clase baja. ¿Por qué el vidrio roto de un auto abandonado en un barrio de clase alta es capaz de disparar todo un acto de delincuencia?

Evidentemente no es un caso de necesidad, es más de comportamiento humano, que al ver un objeto en completo abandono decide tomarlo como propio ya sea saqueando o empeorando el estado del objeto. El hombre actúa conforme a lo que hagan los de su misma especie, tomando como ejemplo el experimento realizado se puede decir que si una persona ve a otra desvalijar el auto inmediatamente piensa y dice: si él puede saquearlo yo también puedo.

Otro factor influyente fue el estado en el que Zimbardo dejó el auto de la clase alta luego de romperle una ventana, lo cual para la sociedad es signo de que nadie cuida de él y recurren a los actos delictivos. Esta teoría aplicada en edificios, casas, empresas y hasta hogares, puede ser la respuesta a no solo la delincuencia sino también a las estafas, mentiras y poca seguridad que se presenta en la mayoría de las ciudades.

Por lo tanto debemos ser un poco más racionales no solo en el sentido de orden público sino también en muchos otros aspectos de la vida social, ya que adoptar esas conductas delictivas nos empeora a nosotros mismos como personas y como ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com