ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Plena


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

Una Vida Plena

“ Una vida plena consiste en experimentar emociones positivas respecto al pasado y al futuro, disfrutar de los sentimientos positivos procedentes de los placeres , obtener numerosas gratificaciones de nuestras fortalezas características y utilizar éstas al servicio de algo más elevado que nosotros mismos para encontrar así un sentido a la existencia ” (m. Seligman, “la auténtica felicidad”)

Creo que se puede descomponer la NOCIÓN DE LA FELICIDAD en, digamos, TRES ELEMENTOS que sí son científicamente medibles y en cuya construcción uno puede intervenir:• Los tres elementos son:

1- Vida Agradable (Emociones Positivas)

2.- La Buena Vida o (Involucrarse Comprometidamente)

3. La Vida con Sentido o Significado ( Aquí serían muy importantes los aportes de la Logoterapia)

17 consejos para tener una vida plena y tranquila

La buena salud está relacionada con estados de ánimo positivos y hábitos saludables. Sin importar qué estilo de vida lleve, hay cambios que le ayudarán a vivir mejor. El bienestar es uno de los principios fundamentales del ser humano. Aunque ese concepto puede variar de un individuo a otro, propiciar entornos tranquilos y libres de situaciones nocivas es primordial para reconciliarnos con nosotros mismos y trasmitirlo a quienes nos rodean. Consejos sencillos que pueden mejorar nuestra vida.

1. Haga ejercicio. Practicar alguna actividad física es una disciplina que trae muchos beneficios. Ayuda a disminuir niveles de colesterol, controla el sobrepeso, elimina el estrés, oxigena los tejidos y ayuda, a través del sudor, a eliminar toxinas. Ayuda a segregar endorfinas (sustancias eficaces para aliviar dolores y activar centros de placer en el cerebro).

2. Mejore su alimentación. Ponga atención a lo que come. Destine más tiempo a cada comida y decida de manera inteligente los menús de la semana. Aliméntese balanceadamente, incluyendo frutas, verduras, legumbres, proteína y carbohidratos saludables. Anímese a preparar nuevas recetas y experimente sabores diferentes.

3. En lo posible restrinja o evite las comidas chatarra.

4. Consuma agua y bebidas a base de té que ayudan a eliminar radicales libres.

5. Dedique tiempo a realizar una actividad que disfrute: lectura, aprender algún instrumento musical, un taller de manualidades, cocina, etc.

6. Desconéctese por momentos del teléfono celular. Trate de concentrarse en actividades que lo ayuden a olvidarse de las redes sociales y el chat.

6. Procure salir de la ciudad aunque sea una vez al mes. Disfrute de actividades al aire libre, un picnic o una caminata.

7. Si tiene niños en su entorno cercano, comparta más tiempo con ellos. Son grandes aliados para enseñarnos a ver la vida con más serenidad y curiosidad.

8. Incorpore prácticas solidarias. Ayude a sus vecinos, a alguien en el supermercado, a un compañero de trabajo. Las buenas acciones regresan positivamente.

9. Incremente los trayectos a pie. Suba escaleras y opte por caminar cuando recorra distancias cortas y el clima lo permita. Su salud y el medio ambiente se lo agradecerán.

10. Procure disfrutar lo que hace. Es importante que le encuentre sentido a su trabajo diario, de lo contrario, la frustración puede traerle consecuencias anímicas muy destructivas.

11. Dedique tiempo a los amigos. Comparta un café cualquier tarde o salga a comer con ellos. Visite a sus familiares y llámelos con frecuencia.

12. Emplee actitudes amables con los demás.

13. Si le gustan las mascotas, anímese a tener una. Los perros y los gatos son las mejores compañías de personas solitarias y familias con niños.

14. Dedique más tiempo a su arreglo personal.

15. Trate de dedicar un tiempo (de diez a veinte minutos) a descansar. Si puede haga una pequeña siesta o interrumpa las actividades laborales por un periodo corto.

16. Tenga plantas en los espacios domésticos. Ayudan a equilibrar; embellecen y relajan.

17. Incorpore actitudes eco-responsables. Recicle, reutilice y haga uso adecuado del agua y la electricidad.

¿Qué es una vida plena?

“Una vida plena es…

- ser feliz.”

- estar junto a tu familia, trabajar en algo que te guste, tener tiempo libre…

- tener mucho dinero, un coche deportivo, una casa grande, viajar por el mundo…”

- no tener que trabajar”

- tener salud.”

- que todo te salga bien.”

- el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Como acabas de ver las contestaciones que obtengo son bastante diversas, similares todas ellas entre sí, pero definitivamente diferentes, pues cada persona parece tener su opinión particular sobre qué es una vida plena.

Ahora bien, ¿cuál de todas las respuestas anteriores es la correcta?

Lo cierto es que todas y ninguna, a la vez, son acertadas, ya que si bien todas pueden corresponderse con una vida plena, también es posible que ninguna de ellas lo sea, pues tal y como su propio nombre indica…

“Una vida plena es una vida que está llena o completa.”

Para poder comprender este concepto con total precisión, debes de hacerlo desde una perspectiva metafórica y no literal.

He tenido el gusto de caminar con ustedes, a través de los diferentes espacios que he tenido. Ha sido para mí un privilegio y un honor el que me hayan permitido entrar a sus vidas de esa forma. Yo también he tenido evoluciones y cambios en mis propios procesos, encuentros y desencuentros y seguir los caminos de mi corazón me han llevado a una nueva aventura de crecimiento y expansión, de aprendizaje y claridad y con toda la alegría de mi corazón les estoy invitando a que sigamos caminando juntos en un nuevo espacio.

Este espacio Sagrado de Luz, ha sido creado con el corazón, con toda intención de ser un espacio seguro, sagrado, de claridad en dónde encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com