ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vies Aproximació A La Pedagogia Social


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 10

1. La pedagogía social como ciencia y disciplina

Conceptualizar el complejo campo de la pedagogía social no es una tarea fácil. Son muchas las cuestiones que precisan ser matizadas para lograr un mínimo de clarificación, como también lo son las diversas variables (sobre el objeto de esta disciplina, sobre sus métodos, sobre su evolución histórica...) que entran en juego en este haz de relaciones que conforman el conocimiento en pedagogía social (en adelante, P.S.). Cuestiones como ¿qué tipo de saber es?, ¿Es o no es una ciencia?; y, si lo es, ¿qué clase de ciencia es?, ¿Cuál o cuáles son su/s objeto/s de estudio?; ¿Y sus métodos específicos de trabajo y de investigación?; ¿qué funciones cumple en el ámbito del saber?; ¿es un saber para formar o/y también para profesionalizar?; ¿qué relaciones tiene este conocimiento teórico con la práctica profesional?...

De ahí que una disciplina tenga «tantas definiciones como diferencias existen de un dominio a otro del conocimiento» (Apostel, 1973).

Una DISCIPLINA es, por tanto, la enseñanza de una CIENCIA. La investigación produce conocimiento (ciencia). Por esta u otras vías, el conocimiento que se obtiene se organiza en disciplinas que son dadas a conocer, como saberes, a través de la enseñanza. Las formas de obtener conocimiento son diversas, lo que le permite a una disciplina ir acumulando información y reorganizando la nueva situación. No hay disciplinas estáticas porque el conocimiento está social y personalmente configurado. La P.S., como disciplina que intenta explicitar la enseñanza de un tipo de conocimiento, está sujeta a estas consideraciones. Recogiendo propuestas y trabajos de los estudiosos en fundamentación epistemológica y disciplinar, y de otros autores preocupados por explicar sus disciplinas (Escolano, 1978; Giugni, 1984) se presentan las siguientes vías como criterio fundamentador: la vía histórica, la vía práctica y la analítica (Ruiz, 199ó; Escarbajal, 199ó).

Son cuestiones apuntadas o sistematizadas con más profundidad por Natorp en sus trabajos sobre pedagogía social.

Análisis de los fundamentos de la P.S. a través del estatuto científico y del objeto de esta ciencia. La educación es un fenómeno social. ¿Qué añade el adjetivo «social» al sustantivo pedagogía? Según él, en realidad, nada. La pedagogía es siempre social, con vocación de práctica comunitaria.

Es justamente esta interacción, cultura-sociedad, el objeto de la P.S.: las condiciones sociales de la cultura y las condiciones culturales de la vida social». Para Natorp, el concepto de educación conduce al de comunidad. Como dice García Morente, intérprete kantiano de Natorp, la educación es, para Natorp, educación para la comunidad» (Morente, 1913).

La pedagogía social quiere dar sólo un método, una perspectiva en la infinita conquista del hombre por el hombre.

2. Los objetivos de la pedagogía social

También en torno al origen, aunque no centrado específicamente en la figura de Natorp, se basa la obra ya clásica, por pionera y sistemática, pedagogía social de J. M. Quintana (1984). Un texto realizado con verdadera oportunidad histórica de quien supo o intuyó por dónde podían caminar las surgientes temáticas educativas y sus retraducciones, como conocimiento teórico-práctico, en nuevas disciplinas. La pedagogía social se refiere al concepto de la tarea educativa social y estatal, en tanto que se realiza fuera de la escuela. (Quintana, 1984, p. 13), como los teóricos defensores de esta disciplina, que puede llegar a proporcionar la sistematización necesaria para intervenir en el amplio y complejo contexto del trabajo social.

Esta concepción binaria de la P.S. como ciencia de la educación social de los individuos y grupos, por una parte, y, por otra, como ayuda, desde una vertiente educativa, a las necesidades humanas que convoca el trabajo social... En «Para la reconstrucción de la pedagogía social» (1989) amplié estas reflexiones con el objetivo de sugerir algunas líneas de investigación que contribuyeran a cubrir las lagunas que aún sigue presentando esta área disciplinar. Quizás nadie se haya percatado como Petrus (1987, 1988) de cómo la P.S. en España va derivando hacia la línea anglosajona de la educación social donde, contra todo esencialismo pedagógico abierto o disfrazado, la educación va fuertemente unida al mundo de los servicios sociales. Muy al contrario, podría constituirse en la vía más sólida de obtención de conocimiento que contribuyera a racionalizar la P.S. Con un presupuesto inicial: llevar a cabo una buena tarea de clarificación sobre lo que son los teóricos (constructores de una ciencia) de la P.S., por una parte, los profesores (enseñanza de esa ciencia) de P.S., por otra y, no necesariamente en última instancia, los educadores sociales (profesionales en este tipo de conocimiento social).

3. La dimensión profesional del conocimiento

La vía práctica puede ir llenando de contenido el área de la P.S. haciendo de esta disciplina una estructura más emergente y dinámica. El trabajo más exhaustivo que a este respecto conozco es el de Petrus, en su enjundiosa colaboración al reading sobre El educador social (Sáez. y. por lo tanto, la vía práctica se presenta en este sentido fructífera como plataforma impulsora de conocimiento (Carr y Kemmis, 198ó). Pero también esta primera cuestión se ha desarrollado en paralelo, asimismo desde el recorrido práctico profesional, a una concepción de la P.S. como campo de conocimiento retraducido en intervenciones de carácter educativo y social (Caride. 1985). Desde la vía práctica, el objeto y el contenido de la P.S. viene determinado por sus ámbitos de intervención (aquí puede haber una respuesta sobre lo que añade el adjetivo «social» al sustantivo, pedagogía) pero éstos, a su vez, van reforzando la vía analítica (síntesis de la, histórica y la práctica), al ir propiciando una traducción de la P.S. como motor de intervención educativa y social, y no sólo como ciencia o disciplina. Como fácilmente puede comprobarse, entiendo la pedagogía social como el resultado de una intervención bien sea de elementos sociales, bien de elementos educativos que persiguen la formación social de los individuos... La pedagogía social estudiaría el papel educador de la sociedad en sentido social y el papel socializador que a su vez propicia la educación: ahora bien, al ser la pedagogía social en sus dos vertientes «Pedagogía, ambos sentidos deben ser retraducidos en normas de acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com