ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencia Del Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

VIGENCIA DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

“Es mi opinión, que el fundamento de nuestro Sistema de Gobierno, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida… Que los hombres nacen todos iguales con derechos iguales a los bienes de la sociedad; esta sancionado por la pluralidad en los sabios, como también lo esta, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos y no lo son; todos deben poseer talentos y todos no los poseen. E aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad mas liberalmente establecida.

Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, como lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las leyes corrigen estas deferencias por que colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicio, las virtudes, les den una igualdad ficticia, propiamente llamada política social…” Simón Bolívar

Par nosotros los latinoamericanos, Simón Bolívar es quizás el caso más extremo. La independencia fue obra de su “genio”, que explica la magnitud del hacho y sus consecuencias. El Libertador es el paradigma de esos “patriotas” superhombres que “nos dieron “la libertad, con una mítica acción bélica que asombro a la humanidad. Las complejas realidades de veinte años de guerra independentista se reducen, al fin y al cabo, a la participación individual y a más tardar, también de sus tenientes.

Para que esta visión se mantenga, han contribuido, no solo los sistemas educativos, sino también una tendencia a la simplificación que caracteriza al sentido común del pensamiento dominante. Pero no por enraizada y persistente que sea esta manera de ver las cosas es verdadera. Porque la acción de los individuos es la historia no la determina; porque sus acciones personales pueden ser cabalmente comprendidas solo en el marco de los grandes movimientos sociales en que los actores son colectivos. Por eso el esfuerzo de los estudios bolivarianos debe orientarse en buena proporción, a enmarcar su acción y su pensamiento en el contexto social en que se dieron.

Por eso tiene gran relevancia acercarse al bolivarianismo tratan de de hacer confluir en su análisis el conocimiento biográfico del Libertador, las condiciones generales de la sociedad latinoamericana que le toco vivir, en otros términos, un marco social de la independencia y un esbozo de su pensamiento político.

Ahora bien, hoy día el pensamiento Bolivariano esta vigente, ya que en nuestra constitución lo encontramos establecido en el preámbulo de esta y en los principios fundamentales.

Bolívar con sus grandes pensamientos revolucionarios, se caracterizo por la puesta en marcha de sus ideales, para la consolidación de una amèrica libre, capaz de auto sustentarse, logrando la mayor cantidad de beneficios y felicidad de sus conciudadanos, la integración de las naciones en busca de soluciones comunes a los problemas que les son inherentes por venir de una colonización

II

VIGENCIA HISTORICA

Nuestro Libertador Simón Bolívar es la raíz principal del árbol de las tres raíces. Sus gestas de revolucionario visionario y sus conquistas políticas constituye uno de los grandes legados de la historia latinoamericana y universal. En él se conjugan todas las virtudes del autentico revolucionario: el gran militar y estratega, el líder inigualable, el pensador social y el estadista, nos lega también si poderoso pensamiento revolucionario, el cual ha sido adaptado a las circunstancias actuales, guía al pueblo venezolano en la senda de la revolución bolivariana.

Su ideario convoca también a los pueblos de América Latina a luchar juntos por nuestra segunda independencia y por una integración solidaria. Convoco a todos los pueblos bajo un mismo proyecto libertario, basado en una democracia verdadera de libertad, igualdad y justicia. En 1812, señalo en el Manifiesto de Cartagena: “Yo soy del sentir y el pensar que mientras nos centralicemos nuestros gobiernos americanos, nuestros enemigos obtendrán las ventajas mas completas; seremos envueltos indefectiblemente en los horrores de las disecciones civiles y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infectan nuestras comarcas.

El pensamiento de Bolívar y por supuesto la acción están presentes en todos los aspectos de la revolución permanente del pueblo venezolano. La proyección de su pensamiento define el carácter latinoamericano del proyecto a desarrollar, y pone de relieve la necesidad de lograr la independencia política no solo de Venezuela, sino también de los países latinoamericanos y caribeños. Su ejemplo, su concepción de la unidad latinoamericana, sus lecciones están hoy mas vivas que nunca, y sus banderas son enarboladas en Venezuela y en toda amèrica latina.

III

VIGENCIA POLITICA

En Lo político Bolívar define un modelo de estado democrático, que permita a todos los habitantes participar en los asuntos públicos en un plano de igualdad real y no sólo declarada. Defendió la necesidad de ser originales en tono inequívocamente revolucionario.

Habida cuenta de que tenemos ya una idea general e la trayectoria biográfica de Bolívar, también hemos visto el proceso de independencia latinoamericana, seguida de una sistematización de los principales elementos del pensamiento político del Libertador. Así podremos comprender mejor las propuestas políticas de alguien que no fue solo un pensador o un guía intelectual, sino también un hombre de acción, un conductor de nuestros pueblos.

Con nuestro Libertador, Simón Bolívar, acontece lo que con muchos grandes hombres, con retazos aislados de sus escritos se intenta probar su identificación con las posturas ideológicas mas disimiles. Pero una visión global de su pensamiento, tiene necesariamente que ir al análisis de los grandes ejes que articulan toda su información ideologico-politica, y bolivariano, sino también el carácter de sus contradicciones.

Uno de los rasgos más sobresalientes, y quizás el más original del pensamiento de Bolívar es que considera a Hispanoamérica en conjunto como sujeto de su análisis. El Libertador inaugura la visión e un subcontinente como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com