ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculo Entre Docente Y Alumno


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 5

• Tema:La investigación se desarrolla a partir del tema inclusión, la participación de los jóvenes en el aprendizaje, el currículum y la comunidad educativa, a partir de tres dimensiones principales: las percepciones que tienen los estudiantes en cuanto a su participación en el aprendizaje, su participación política y su participación en las estrategias propuestas por los docentes. De estas tres dimensiones, nos centraremos en la primera.

• El objeto de investigación hace referencia a las percepciones de los estudiantes sobre su participación en la construcción del conocimiento.

• Pregunta de investigación: ¿Cómo perciben los estudiantes de las escuelas secundarias su participación en la construcción del conocimiento?

• objetivos para el trabajo de investigación: En primera instancia, se intentará conocer las percepciones de los estudiantes acerca de las propuestas pedagógicas en relación a su participación en la construcción del conocimiento; luego, se buscará interpretar las percepciones de los alumnos/as en cuanto a su participación en la construcción del conocimiento, con relación al saber-poder. Finalmente, la investigación propone identificar las percepciones de los estudiantes sobre su participación en la construcción del conocimiento en relación al vínculo con los docentes.

• En el año 1990 la UNESCO introduce el concepto de inclusión en el contexto de la educación con la intención de promover una educación para todos sobre la base de los derechos humanos. Pero allá por el año 2005 definía inclusión como “un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación” “Implica cambios y modificaciones en los enfoques, las estructuras, las estrategias, como una visión común que incluye a todos los niños de la franja etaria adecuada y la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños”. (UNESCO. 2005 en Renato Opertti, 2008, p.11). Por lo tanto, podemos comprender que la inclusión educativa es presentada como un derecho humano donde la comunidad educativa debe aceptar a todos los alumnos/as sin realizar ningún tipo de segregación grupal y aceptando las necesidades que los alumnos/as presenten. Para que se de este tipo de educación debe desarrollarse una participación activa, social y democrática otorgando igualdad de oportunidades, es decir, que la educación inclusiva debe formar parte de un proceso de inclusión más amplio, (Parrilla Latas, 2002).

• Vínculos entre docente-alumnos/as.

Objetivo: llegar a identificar las percepciones de los estudiantes sobre su participación en la construcción del conocimiento en relación al vínculo con los docentes.

• Krichesky y Duque: prácticas de enseñanza de inclusión implican asegurar que las actividades dentro del aula y las extraescolares promueven la participación de todos los alumnos/as y a su vez, que estas últimas tengan presente el conocimiento y la experiencia adquiridos por los alumnos/as externo a la escuela.

Abrir espacios de participación de adolescentes y jóvenes en las aulas implica asumir que pueden pensar y actuar en términos de procesos, alternativas, conflictos, elaboración de proyectos y desarrollo de acciones.

Un importante número de entrevistados coinciden en que para alcanzar un mayor éxito o no, en el proceso de aprendizaje es muy importante la influencia del docente, ya no solo desde la perspectiva de las propuestas pedagógicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com