ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculos Familiares


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

• 2. HACIA LA INDEPENDENCIA A mediados del siglo XVIII se desencadenan una serie de protestas que evidencian el malestar del colectivo con el gobierno establecido por la Corona Española. Estas protestas en forma de sublevaciones y alzamientos tuvieron relativos éxitos, pero la reiteración en su ocurrencia prepararon a la sociedad para la insurgencia de 1810. Se iniciaron contra el monopolio comercial de la Compañía Guipuzcoana. Continuaron con los negros y la libertad. Y la independencia de la Capitanía General de Venezuela.

• 3. Movimientos Precursores independentistas Rebelión de Andresote : Andresote era el apodo del zambo Andrés López del Rosario, quien se alzó en armas entre 1730 y 1733 contra las autoridades españolas. Rebelión de San Felipe: Movimiento organizado por la población sanfelipeña y liderada por los notables de la ciudad.(Contrabando). Rebelión de El Tocuyo : Movimiento en el que participó un heterogéneo grupo de habitantes de la ciudad de El Tocuyo, integrado tanto por gente del común como por influyentes vecinos, algunos de ellos miembros del cabildo local. 14 de mayo de 1744. Rebelión de los Comuneros de los Andes. Movimiento de protesta que estalló en la región andina venezolana en mayo de 1781 contra la política fiscalista del Gobierno español que desde Caracas era ejecutada por el intendente José de Ábalos.

• 4. Conspiración de Gual y España

• 5. Conspiración de Gual y España La primera y más importante tentativa en la Capitanía General de Venezuela, fue descubierta el 13 de julio de 1797, aglutinó diversas clases sociales en torno a la idea de establecer una República independiente, tuvo su origen en la ideas igualitarias y republicanas de la Revolución Francesa. Sus instigadores: Manuel Gual, capitán retirado y José María España, justicia mayor de Macuto.

• 6. La Rebelión de José Leonardo Chirinos

• 7. Antecedentes

• 8. ESTALLA LA INSURRECCION El 10 de mayo de 1795 , comienza a expandirse en la mencionada hacienda de Macanillas, cerca de Curimagua; un movimiento de insurrectos, los alzados tomaron algunas propiedades de la zona, con la idea de incorporar hombres a la revuelta antes de llegar a Coro, bajo el mando de un Juan Cristóbal Acosta, pues Chirino se queda para organizar otro grupo., la idea inicial de llegar a Coro sufre un primer contratiempo luego de los éxitos iniciales, ya que los alzados deciden permanecer en las zonas tomadas. En el entretiempo, la sociedad criolla tiene oportunidad de organizarse y de conseguir refuerzos, enteradas las autoridades de que las armas que en el llano, al sur de Coro, tomaron posiciones; llevaban, además de otras armas de fuego, 2 cañones pedreros. Cuando los negros acometieron desordenadamente, sus columnas fueron destrozadas. En la corta refriega murieron 25 negros y quedaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com