ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Escuelas Secundarias


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

La violencia escolar, se describe como las formas reiteradas de acoso, agresión. Lo que se vive al interior de la escuela en términos de violencia (entre pares) es un problema que ha cobrado interés general; no sólo en el ámbito educativo.

La percepción generalizada de la población es que la violencia en los planteles educativos va en aumento y afecta cada vez más a nuestros propios hijos, quienes son susceptibles del problema en cualquiera de sus modalidades: física, psicológica o verbal y en donde participan ya sea como agresores, víctimas o espectadores.

Si nos remitimos a las investigaciones que se han realizado en torno a ella, encontramos que no es un fenómeno nuevo, sino que se ha reproducido de generación en generación.

El trabajo de observación y de entrevistas en la escuela, permitió obtener resultados que dan cuenta del punto de vista de los docentes y el subdirector, entre los que mencionan que hay tres tipos de violencia escolar: física, verbal y psicológica. Pero la más frecuente parece ser la violencia verbal, debido a que para las agresiones físicas los estudiantes tienen mucho más cuidado de hacerlo cuando no son observados por las autoridades escolares (docente, prefectos y directivos) e incluso, se ponen de acuerdo para hacerlo a los alrededores de la escuela; a la salida de clases, lo que indica que la violencia física se da más de manera extraescolar.

De estas observaciones se deduce que las conductas agresivas que se producen en la escuela son:

•Gritos

• Amenazas

•Ofensas verbales

•Golpes

••Indisciplinas dentro del salón de clases

•Agresión al mobiliario

Otro dato importante que se rescata, es la participación que actualmente tiene el sexo femenino en la violencia escolar, en donde se observa como las mujeres intervienen e incluso provocan los episodios agresivos no sólo con su género sino con los del sexo masculino.

Para sustentar lo anterior, se presenta el siguiente cuadro, en el que se registraron las conductas agresivas que se gestan en el plantel educativo ―durante el receso y aún en el interior del salón de clases mientras el docente esta distraído―, así como las áreas y frecuencias con se llevan a cabo dichas acciones. Se puede observar que la mayor proporción de acciones violentas se da en el patio y en las escaleras, después le sigue en número de frecuencia el aula y el pasillo mediante gritos y ofensas verbales.

Participación de alumnos y alumnas en conductas agresivas o violentas

Conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com