ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Genero


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 13

VIOLENCIA DE GÉNERO UN PROBLEMA DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

La violencia de género es uno de los problemas sociales de mayor preeminencia en la actualidad y aunque esta afecta tanto a varones como a mujeres, en este ensayo nos centraremos en la violencia contra el género femenino ya que esta ha pasado de ser un problema privado es decir que no “solo afecta a un individuo o su red primaria también conocida como la familia” sino que ya se convirtió en un problema de conocimiento público o social por ende “Los problemas públicos se presentan como situaciones particulares que afectan a grupos sociales específicos, en las que resalta la manifestación retórica de la situación problemática por parte de algún conjunto de actores o grupos de interés, y en el que se pueden visualizar una variedad de interpretaciones, actitudes ciudadanas, rutinas burocráticas, presupuestos, mandatos legales, etcétera.” Por ende la violencia de género entra a ser parte la agenda pública en el marco de los derechos humanos como un problema social de gran conmoción.

Es importante señalar ¿porque la violencia de género viene a considerarse como un problema social? Para Fuller y otros, un problema social es “una condición que se establece como tal por un número considerable de personas como una desviación de las normas sociales habituales” es decir causa una falla en el sistema social y en su adecuada estructura como tal, logrando un impacto negativo en la colectividad de los individuos, por ende se convierte en problema social cuando este afecta directamente a una masa o a un número característico de personas, donde se ve perturbada su integridad o transgreda los valores de las mismas.

De otro lado se entiende La violencia de género según la Organización de Naciones Unidas como “todo tipo de violencia ejercida mediante el recurso o las amenazas de recurrir a la fuerza física o al chantaje emocional; incluyendo la violación, toda persona puede ser víctima de actos de violencia, pero el sexo se convierte en uno de los factores que aumenta de modo significativo su vulnerabilidad” esto ha sido un problema que ha estado presente en la historia de la sociedad, pues no distingue población alguna, se da en todos los grupos sociales, económicos y culturales, Florence Thomas , en varios de sus conversatorios ha dejado ver que esta problemática no es exclusiva de las personas de bajos recursos, es un fenómeno que ha tocado a toda clase social, pero por mucho tiempo se manejó como algo “de puertas para dentro”, pero que a través de la lucha de muchas mujeres se hizo notorio. Como ya se ha conocido desde la cultura misógina en la cual se desarrolló el papel de la mujer, fue uno de los factores que por años permitió que se generara la violencia de género, pues en esta siempre se manejo “la concepción errónea de los papeles del hombre y la mujer en la sociedad, y la superioridad de los unos sobre los otros;” como lo mencionábamos anteriormente la violencia de género no es un problema de hace poco, lo que sí es nuevo es su reconocimiento como problema social.

Cuando nos referimos que la violencia de género se define como un problema social en la actualidad es porque este tiene una impresión perjudicial en la vida de un gran número de personas, se logra identificar algunos de los factores importante que intervienen en esta problemática uno de estos , es la violencia familiar y domestica, donde las agresiones se dan especialmente por parte de sus compañeros íntimos, “se ha señalado como un problema prioritario por su magnitud y gravedad, y por la carga que representa para los servicios de salud en función de los costos de atención que genera.” Esta violencia no solo causa daños físicos y psicológicos a las mujeres sino que también implica riesgos para sus hijos. Alguna de las cifras se mostrara a continuación.

En nuestra opinión, de lo anteriormente mencionado, conseguimos decir que en la actualidad esta problemática ha ocupado un espacio importante dentro de los problemas sociales, aunque hay mayor conocimiento sobre el tema que años atrás donde no se veía ningún tipo de manifestación por parte de la mujer a causa de las agresiones físicas, sexuales y psicológicas que esta sufría, se logra decir que en esta época ya hace parte de la agenda pública y los entes estatales ya tienen mayor conciencia en la medida que se han creado políticas que buscan mitigar el problema, pero hay que dejar claro que han sido insuficiente los esfuerzos, ya que aún existe en muchas esferas sociales la concepción de la supremacía del género masculino sobre el femenino.

En Colombia, este problema ha tomado gran trascendencia en varios sectores tanto público como privados, alrededor de 25 años, la lucha de algunas mujeres logro que la violencia de género fuera de conocimiento público y se trabajara sobre este y ya hace trece años, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de promover a través de los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG, actividades de sensibilización pública respecto al problema de la violencia contra la mujer, pero esta lucha aún sigue, día a día se incrementa en Colombia cerca de 24.594 mujeres son víctima de la violencia de género y unos de los casos más recientes y reconocidos es el siguiente:

LA MUERTE DE ROSA ELVIRA CELY, UN CRIMEN ABOMINABLE

Un compañero de colegio es el responsable del crimen de Rosa Elvira Cely, la mujer que fue brutalmente violada en el Parque Nacional de Bogotá y murió tras varios días de agonía.

Rosa Elvira estaba validando el bachillerato en el mismo colegio que su agresor. Este la atacó brutalmente en un paraje del Parque Nacional cercano a un riachuelo, en donde la Policía la encontró gravemente herida.

Escalofriante. Así fue el crimen de Rosa Elvira Cely, una mujer de 35 años cuya escena de agonía parece extraída de un episodio del Medioevo. Pero todo ocurrió en el Parque Nacional, en pleno corazón de Bogotá y el perpetrador es un amigo del colegio de la víctima.

Los bomberos y la Policía encontraron allí a Cely, malherida, luego de que ella misma hizo angustiosas llamadas de auxilio desde su celular. Fue el pasado jueves 24 de mayo.

Según explicó William Cardona, coordinador de la Línea de Emergencias 123, la primera llamada se registró a las 4:47 de la mañana y en ella se escuchó la voz angustiada de una mujer que decía haber sido violada en el Parque Nacional y pedía socorro. La llamada se cayó. A las 4:50 timbró de nuevo y entregó indicaciones más precisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com