ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Infantil


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

MALTRATO INFANTIL

CONCEPTO

La definición de maltrato implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño. Y aquí reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables.

La definición de “maltrato” debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como “maltrato” depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.

Entendemos por maltrato infantil cualquier daño físico o psicológico producido de forma no accidental a un niño-niña menor de 18 años y que es ocasionado por individuos o instituciones, que ocurren como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales, de acción u omisión y que amenazan el desarrollo normal, tanto físico como psicológico del niño-niña. El maltrato puede afectar muy seriamente y con distinta incidencia la vida física y psicológica de los menores.

INTRODUCCIÓN

La razón por la cual estudiamos este tema de investigación, es que desde años anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porqué está sucediendo, por esa razón nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a relucir las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

SINTOMAS

Existen diferentes maneras de cómo se puede maltratar a un infante los cuales pueden ser: física, emocional, psicológica o mental, por abandono o negligencia ó por abuso sexual.

Al paso del tiempo el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del niño una de ellas es que afecta en su crecimiento, en su conducta, también puede causar traumas psicológicos o trastornos mentales.

Después de haber sido maltratado un niño puede presentar una serie de conductas como de inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo.

Síntomas generales

-Cambios bruscos de conducta, comportamiento y rendimiento escolar

-Problemas de aprendizaje y concentración no atribuibles a otra causa

-El niño es introvertido, retraído, pasivo y sumiso

-Siempre está alerta

-Trata de no estar en su casa

-Falta muy seguido a la escuela

-Presenta aspecto de descuido y abandono

-Retraso en el desarrollo físico o emocional

-Intentos de suicidio

-Comportamientos extremos y opuestos (del sometimiento a la rebeldía absoluta de la inmovilidad al ataque)

Síntomas físicos

-Marcas en el cuerpo, quemaduras, moretones, etc.

- Aparece con marcas luego de haberse ausentado por unos días a la escuela

-Se manifiesta temeroso ante sus padres y no quiere volver a la casa

-Se atemoriza cuando un adulto se le acerca repentinamente

-Manifiesta haber sido lastimado por uno de sus padres

-Falta de higiene y cuidado corporal

-Manifiesta con frecuencia ser víctima de aparentes accidentes domésticos

Síntomas de abuso sexual

-El niño presenta problemas para caminar o sentarse

-Se opone a sacarse la ropa frente a otros (por ejemplo en un vestuario)

-Tiene pesadillas y se hace pichi de noche

-Presenta alteraciones en el apetito

-Manifiesta conocimientos de sexualidad llamativos para su edad

-Aparece embarazada o contrae enfermedades de transmisión sexual

Se va de la casa

Manifiesta ser abusado/a sexualmente por uno de sus padres

La presencia de uno sólo de estos síntomas no es suficiente indicación de que efectivamente exista maltrato, abandono o abuso, porque ninguno de ellos es demasiado específico. En general, es necesario reunir una serie de indicadores para confirmar. Pero siempre que aparezca alguno de ellos, es conveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com