ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Infantil


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El indicador importante sobre el respeto a los derechos humanos es en tanto como la sociedad trata a la niñez. Una sociedad responsable y respetuosa de derechos humanos provee libertad y dignidad a los niños y crea condición para que pueda sobresalir y desarrollar sus habilidades. El primer paso para comprender qué es la violencia infantil, consiste en establecer una definición clara y precisa de este término. Así pues, podemos defi¬nirla como “cualquier acción u omisión que pretende herir física, sexual o psicológicamente a alguien o algo”. Conductas como pegar a otros, dar golpes, pellizcos y em¬pujones, burlarse, insultar, son ejemplos de conductas violentas. De la anterior definición podemos señalar algunos aspectos que hacen de la violencia un problema sobre el que hay que actuar. Pero, ¿estamos realmente preparados para un cambio idiosincrático para tomar y formar una sociedad más justa y armónica?

Opinión

En nuestra sociedad a diario podemos ver que la principal problemática que nos afecta es el maltrato infantil. Para lo cual considero necesario hacer un análisis desde varios puntos de vista; legal, sociológico, psicológico, etc. Debido a que para entender un problema es necesario saber que es lo que lo origina, lo cual es muy perceptible en nuestra sociedad.

En mi opinión creo y estoy seguro que el principal problema es, que quien maltrata alguna vez fue maltratado. Afirmando lo anteriormente mencionado, decimos que es una cadena que se transmite de padre a hijo y así consecuentemente, lo cual se encuentra enmarcado en un plano social. Anteriormente la sociedad tenía paradigmas como la letra entra con sangre, esta ignorancia hacia que los niños acumulen resentimiento plasmándolo posteriormente, teniendo conductas agresivas.

Este es un problema social muy gravitante, en el cual creo yo, que debería de hacerse primar los derechos humanos y en especial el de los niños, en toda su plenitud. El gobierno está en la facultad de velar por ellos sí pero más deber tenemos nosotros los hombres del como educamos a nuestros hijos, fijemos en sociedades más avanzadas y copiemos sus buenas costumbres que enmarcan el respeto al pilar de la sociedad, que son los niños.

En sumo esto es un problema nacional y mundial, depende de nosotros y del gobierno plantearnos metas en eliminación de esta lacra social, forjando políticas de inclusión y de armonización en defensa del pilar d esta sociedad.

Enmarcados en los puntos de vista anteriormente mencionados (legal, psicológico, sociológico, etc.), observamos que la sociedad está siendo vulnerada por lo mencionado, a ello se suma una mala gestión gubernamental, que no incentiva ni crea programas contra el maltrato infantil.

El título de este artículo, “UNA INFANCIA FELIZ HACE A UN HOMBRE FELIZ”, nos pone de manifiesto que para que una sociedad crezca libre, tranquila y sin ningún tipo de traumas y letargos, tiene que tener una buena base, una base en los niños, con valores, amor, cariño y sin ningún tipo de maltrato, lo cual genera hombres de bien felices, que encierran una sociedad justa y armoniosa, tal como afirma la doctora Louis L. en su libro “EL PODER ESTA DENTRO DE TI”.

Louise.L. (2002).”Las personas actuamos de acuerdo a nuestro niño interior, lo que dice que si alguien fue maltratado en su infancia, normalmente asimilara una actitud. Es donde existe mayor maltrato infantil.es padre, por la inconciencia que cada uno de nosotros poseemos”. (pp.59)

Según las últimas estadísticas los maltratos infantiles se dan en mayor proporción en familias disfuncionales, según la facultad de sociología de la UPC, lo que más demuestra que en sectores donde hay alcoholismo y drogas, etc. los niños llevan un índice elevado de maltrato, que los encierra en un mundo de miedo y de vulnerabilidad.

Entre los maltratos más comunes que se registran en nuestro país están; el maltrato psicológico, aquel que vulnera a los niños, mostrándolos sujetos a deshonras y humillaciones, y en algunos casos llevando al borde del suicidio. El maltrato físico, aquel plagado de castigos a fuerza bruta, legando a lesiones graves así como quemaduras muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com