ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Juvenil: Discriminación Y Golpizas Entre "tribus Urbanas"


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Articulo:…

Desde hace un tiempo, la opinión pública es bombardeada con información sobre agresiones entre los jóvenes: El golpe con un bate a un ciclista, lo que le causó la muerte; el bulling o el ataque con un skate a una persona son algunos de los casos que se vienen dando cada vez con mayor frecuencia.

Lo último que se supo con respecto a la violencia juvenil fue la ola de odio contra los “pokemones”, a través de la portada de un diario. Allí se cuenta que no importa el grupo al cual pertenecen los agresores neonazis, skin head, punk, nazis, ya que todos por igual se han puesto un nuevo objetivo: molestar a esta tribu urbana.

El sociólogo del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Claudio Duarte Quapper, ha mantenido vínculo estrecho y directo con las investigaciones y acciones sociales con jóvenes y diversos grupos. Con respecto a este tema, el académico aclara que la violencia es un rasgo común en las sociedades actuales donde vivimos. La homofobia, el racismo, la discriminación hacia las personas minusválidas, son elementos comunes y no son exclusivos de la juventud.

Explica que mediáticamente es más llamativa la violencia entre grupos juveniles, ya que se refiere a la discriminación por apariencia como parte importante de la construcción de identidad, cuestión que los propios jóvenes plantearon en la quinta encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

En relación a la naciente agresión a los pokemones, Duarte explica que existen algunos grupos donde el tipo de violencia de agresión a otro es parte de su filosofía. Es decir, en los grupos neonazis hay una continuidad con los primeros grupos del tiempo hitleriano, en que la violencia es un instrumento válido, legítimo para lograr sus objetivos. Además, como ellos se autoperciben como seres superiores, quieren hacer una especie de barrida, de limpieza, y en eso la violencia aparece como mecanismo para lograr su propuesta de mundo.

El sociólogo cuenta que también existen otros grupos donde la agresión no es un componente ideológico, sino circunstancial. Hasta hace unos 20 años bastaba con la muerte simbólica del otro diferente. Una broma, minimizarlo, feminizarlo en el caso de los hombres, bastaba para dejarlo menoscabado. Hoy no es suficiente con eso. Lo que ahora se necesita, por el tipo de sociedad en que vivimos, es la muerte física del otro, de su sangre. Entonces, hay que pasar del discurso, a la acción violenta concreta, que corporiza la agresión.

A pesar que se ha dado en llamar a estos grupos tribus urbanas, Duarte es categórico en decir que no todos los grupos juveniles lo son. En sociedades pobres, periféricas como las nuestras, las tribus urbanas son grupos muy pequeños, que no alcanzan a desarrollarse en la lógica que plantea Michel Maffesoli, autor del término a principios de la década del 90. Se ha mediatizado mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com