ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Sexual Contra Niños Y Niñas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento.

La violencia constituye un elemento cotidiano en la vida de miles de niños y niñas, siendo la violación y el abuso sexual que se cometen contra este vulnerable sector de las poblaciones una de sus manifestaciones más dramáticas y extremas.

La violación y el abuso sexual que afectan una pluralidad de derechos humanos fundamentales, tales como la libertad sexual, la integridad corporal y mental, la salud integral, la vida en sus dimensiones mas amplias, comprometiendo el futuro de las victimas.

DIMENSIONES DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS Y NIÑAS

El proceso comienza en la infancia. La reproducción social de este fenómeno contribuye a que los padres y tutores tienden a utilizar la violencia física y emocional como medio eficaz de control y socialización. Se produce así una internalización y aprendizaje de estas conductas, las cuales se repetirán mas adelante, garantizándose su permanencia.

Los derechos vulnerados con las agresiones sexuales han sido constitucionalizados a nivel mundial. Tales agresiones involucran un problema de derechos humanos. Coexisten al respecto diversas percepciones sociales, muchas de las cuales lo asumen como de segundo orden, silenciándolo, desconsiderándolo políticamente y tolerándolo: de modo qué la mayoría de violaciones se mantienen en la impunidad.

No conceptualizar las agresiones sexuales como un problema que afecte a la comunidad la violencia contra las estema de la agenda pública constituye un problema global que afecta los derechos humanos y es un obstáculo para el desarrollo.

Son múltiples los factores que contribuyen a producir y perpetuar la violencia siendo fundamental, a nuestro juicio, la socialización que forman individuos con roles diferenciados, la subordinación a las mujeres y de dominación a los varones, adjudicándoles valores distintos, es una manera en que los hombres, el grupo de calidad dominantes, ejercen control sobre las mujeres.

Algunos ejemplos de violencia sexual contra niños y niñas son:

- Penetración vaginal, oral y anal.

- Pornografía infantil.

- Caricias.

- Proposiciones verbales explícitas.

Por lo tanto la mayoría de casos de violencia se producen donde existe una relación de poder, de jerarquía, tanto en los casos de violencia sexual como familiar.

Contra la violencia familiar existe una ley que establece la política del estado y de la sociedad frente a la violencia familiar. Esta ley constituye un recurso complementario al código de los niños y adolecentes, porque reconoce como acto de violencia familiar los de maltrato físico y psicológico entre cónyuges. Tiene como objeto fundamental prevenir y proteger a las personas. También promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com