ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Colombia II Bicentenario


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

ANDRES FONTALVO ARAGON. COD: 42112704. Cultura III. Universidad de la Salle. 21/10/13

Visión Colombia II Bicentenario

El documento en mención nos hace una reflexión acerca de la visión que debemos tener los Colombianos para el 2019 en cuanto a la situación de nuestra población y el país en general. Este tipo de prospectiva se hace muy interesante en la medida que realza la perspectiva social y empezamos a mirar con detenimiento cual es el rumbo y que debemos hacer para conseguir un cambio total para el país.

Para el tema en particular que está dentro del alcance del análisis del grupo de colegas es el de determinar qué sucederá a una visión a mediano y largo plazo en pro de buscar una sociedad más igualitaria y solidaria. Con base en la definición anterior es necesario cambiar la manera de pensar buscando metas ambiciosas de paz y justicia social, pero estas metas no pueden ser impuestas, se deben ir construyendo poco a poco donde los Colombianos trabajen de buena fe y con empeño. La construcción de una sociedad más igualitaria y solidaria debe partir de una revolución educativa agresiva donde existan Colombianos mejor preparados para ser participantes activos de mejorar la productividad del país en todos los sectores como así mismo la competitividad que será la puerta a la incursión dinámica en la economía mundial. A continuación enmarcamos tres grandes aspectos por los cuales se forjara una sociedad más igualitaria y solidaria marcando tendencias y rupturas para que cada escenario suceda:

Cerrar las brechas sociales.

Tendencias:

• El gobierno deberá incrementar y optimizar el presupuesto público para obtener mayor cobertura en educación, salud y empleo para mejorar la calidad de vida de toda la población.

• El gobierno creara mecanismos de monitoreo y control a los programas establecidos, con el propósito de garantizar que el gasto público se direccione de una manera eficiente, es decir enfocado a la población más Vulnerable.

Rupturas:

• Subsidio total hasta niveles de pregrado para poblaciones de escasos recursos.

• Cobertura en salud gratuita para toda la población hasta educación media secundaria.

• Buena administración pública. Es decir como son distribuidos los recursos ordinarios que habitualmente ingresan al gobierno. Partidas y prelación de la distribución del dinero con el propósito de garantizar las tendencias manifestadas.

• Gobiernos democráticos sin corrupción. La trasparencia es una cultura bandera para lograr conseguir los objetivos propuestos. La ética, la honestidad y la responsabilidad social deben ser cualidades bandera de nuestros gobernantes.

• Incremento en ventas ante mercado globales para obtener mayor ingresos percapita como producto de la dinámica de Colombia ante el mundo.

Construir ciudades más amables.

Tendencias:

Menguar a la mitad los barrios pobres que se tienen en la actualidad y la migración de personas que vivan en centros rurales a las grandes ciudades. Creación de centros urbanos en las aéreas rurales permitiendo mejorar el alcance al desarrollo económico-social y aumento de cobertura en servicios públicos para acortar distancias culturales en el campo y así evitar desplazamientos a las grandes ciudades. Construcción y edificación de nuevos centros urbanos con la participación de la banca mínimo del 50%.

Rupturas:

• Eliminar estratificación social. Sin diferencias sociales no existirá rivalidades y el país pensara de una manera más colectiva desde su gobierno hasta el pueblo.

• Inversión extranjera en altas tecnologías para el campo. Colombia es un país rico en biodiversidad la generación de empleo y fuentes de riqueza hará que el país no migre del campo a las ciudades sino lo contrario, el futuro está en el campo.

• Colombia potencia mundial en el desarrollo urbanístico rural. Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com