ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Política De Las Organizaciones Comunitarias


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

Visión Política en la Organizaciones Comunitarias

La creación y mantenimiento de la comunidad tiene raíces profundas en la colonización y mestizaje, convertida esta ultima en el fundamento principal de una actividad comunitaria y coherente, a través de la cual el mundo hispanoamericano puede intentar la cristalización del problema más crucial que dicho mundo tiene planteado, como es el establecimiento de su identidad, como premisa fundamental para conseguir una alta valoración de su personalidad peculiar y lograr la orientación hacia la plana independencia económica basada en su riqueza cultural y su rico pensamiento sociológico, filosófico, literario jurídico y económico, entre otras.

La existencia de las comunidades, en Venezuela, debe buscarse mucho después de la colonización, por cuanto “las etnias indígenas no poseían el grado de desarrollo suficiente como para haber construido entornos urbanos” (Arraiz, 2007). Esto se debió particularmente a sus rasgos nómadas, que no les permitía asentarse en un lugar determinado.

Sin embargo, según lo apunta Arraiz, durante el siglo XXI se fundaron la mayoría de las ciudades principales de nuestros día, que durante el XVII la tarea pobladora continuo e incluso, se prolongó hacia XVIII. Esta que para los años de la independencia, existía una población urbana, bastante constituida, con lo cual queda clara que los conquistadores no viniera solo apoderarse de la riqueza, sino también a fundar urbanas.

Como consecuencia de esto, el mestizaje creado entre blancos europeos, indígenas y negro africanos se entendió hasta formar diversa clases sociales, razón por la cual la sociedad colonial Venezolana fue “ pluricultural y multietmica “ ( Arraiz).

Una manera práctica de abordar el estudio de las comunidades es a través de enfoque geohistorico, el cual según Tovar 1986, citado por Ceballos (2003), se desprende de la concepción geográfica que entiende el espacio como un producto concreto o síntesis de la acción de los grupos humanos sobre su medio ambiente para su necesaria conservación reproducción sujeto a condiciones histórica determinadas.

El estudio de las comunidades debe orientarse hacia el conocimiento social, cultural de la problemática que conforma el espacio donde esta se desarrolla, tomando en cuenta los procesos de cambio y transformaciones que se vayan experimentando en la sociedad. De este modo, puede entenderse como una intervención desde lo geohistorico, por cuanto el investigador necesita incorporar saberes para descubrir la realidad que la caracteriza.

En línea con esto señalamientos, se inscribe Ceballos (2003) quien indica que el descubrimiento de la realidad desde la interpretación geohistorica y sociológica que operacionalicen los proyectos de acción en el sector económico, cultural y educativo de la comunidad –objeto de estudio.

Desde el ángulo de esta visión, se plantea la intervención de la comunidad desde tres contextos: económico, cultural y educativo, lo cual indica que deben empezarse por realizar un acercamiento con la comunidad a intervenir para realizar un diagnóstico de la misma. Que permita obtener información en cuanto a las actividades económicas de los habitantes, sus niveles de empleo e ingreso, las manifestaciones vinculadas con lo cultural y las organizaciones educativas, con sus respectivas implicaciones en la economía, la familia, la cultura y la sociedad.

A través del diagnostico podría descubrirse el pasado histórico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com