ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir En La Ciudad: Una Unidad Didáctica Para El Estudio Del Medio Urbano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  3.326 Visitas

Página 1 de 13

El contenido básico de este artículo responde al desarrollo de la experimentación curricular en torno a la unidad didáctica. En el contexto de investigación de este proyecto, esta unidad didáctica forma parte de la propuesta curricular “Investigando nuestro mundo” que constituye una concreción del “Proyecto IRES” para áreas social y natural, y pretende contribuir así a la validación del modelo didáctico. La idea fuerza de este modelo didáctico es la “idea de investigación” , considerada como eje fundamental que orienta el proceso de enseñanza – aprendizaje para los alumnos, como idea guía que puede dar sentido al papel del profesor en el aula y como idea contextualizadora de todo el proyecto de trabajo. Disponer de un modelo didáctico como referencia básica nos parece, así, indispensable para dotar de un sentido diferente a las experimentaciones que muchos profesores innovadores vienen realizando desde hace bastante tiempo.

La ciudad ha sido de hecho. un recurso didáctico del que los enseñantes innovadores han echado mano habitualmente, lo que resulta lógico si se tiene en cuenta que para la mayoría de la población escolar la ciudad es un ámbito de intereses, expectativas y problemáticas.

*Rasgos generales del diseño de la unidad didáctica.

Al experimentar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la base del trabajo con la unidad didáctica, hemos querido atender tanto al seguimiento de los alumnos implicados como de los profesores. Por ello como paso previo se realizo, un análisis del marco en el que se iba a desarrollar la experimentación, atendiendo a los alumnos implicados (exploración de concepciones), a los profesores (concepciones en cuanto a su desarrollo profesional) y al contexto escolar en el que habría de tener lugar la experiencia. Es predominante el tratamiento de la ciudad desde la perspectiva de su “funcionamiento y dinámica”, así como de la “calidad de vida” de los ciudadanos.

*La cuestión del “que enseñar”.

En cuanto a la cuestión del “que enseñar” es decir, los conocimientos que van a constituir contenidos en la unidad, adoptamos – según el marco del “Modelo Didáctico de Investigación en la Escuela” , asumido en el proyecto IRES- la perspectiva de considerar que el conocimiento se genera y desarrolla en contextos escolares tienen características que lo hacen diferente y por ello, no asimilable ni reductible al conocimiento producido por la investigación científica (conocimiento científico), pero tampoco al (conocimiento ordinario) , si no que se trata de un tipo de conocimiento peculiar, que mantiene conexiones con los dos tipos de conocimientos, pero que presenta rasgos propios y por ello ha de ser trabajado desde esta peculiar perspectiva. Los dominamos “conocimiento escolar” , así pues para favorecer este conocimiento hemos de tener en cuenta tanto la fuente del conocimiento procedente del contexto cotidiano, como las concepciones de los alumnos sobre aquello que vaya a ser objeto de estudio, como también , los referentes científicos básicos en relación con dichos contenidos.

Hemos elaborado una propuesta de conocimiento escolar deseable, con la que se trabaja en la unidad, en la línea de aproximar lo más posible el aprendizaje de los alumnos a dicha meta. Esta propuesta incluye una serie de tramas, procedimentales y actitudinales, que se recogen posteriormente. Dichos contenidos se formulan y desarrollan en un determinado nivel de profundidad, porque así lo consideramos más adecuado en función del tipo de alumnos a los que se va a enseñar y en función de la secuenciación en general de contenidos de la etapa Secundaria Obligatoria. Para determinar ese nivel adecuado hemos utilizado como guía una hipótesis general orientadora de la progresión del conocimiento según la cual se considera que en los alumnos y alumnas se van desarrollando unas determinadas concepciones del mundo globalmente considerado (cosmovisiones) que siguen una gradiente de creciente complejidad y abstracción. Con la guía orientadora, el alumno o alumna en su vida escolar, podemos afinar en la determinación de los niveles de profundización en los que creemos que pueden trabajarse los diversos contenidos de la unidad en esta edad y en este nivel educativo. De forma general consideramos que este tipo de alumnos, suele manejar un modelo interpretativo del mundo que le hace concebir el medio urbano desde una perspectiva analítica, descriptica, y aditiva. A partir de esta referencia, pues , habrá de trabajar, como meta , en la construcción de un modelo más sistémico y complejo de interpretación del medio urbano.

*Conceptos específicos, procedimientos y actitudes en la unidad.

Tomando como base, lo dicho, hemos determinado por plasmar la propuesta de conocimiento escolar deseable en las siguientes tramas; trama de conceptos específicos: estos conceptos se han seleccionado y definido de acuerdo con las fuentes o referentes antes citados:

-Aportaciones del ámbito científico.

-Aportaciones de posiciones ideológicas, políticas, y éticas.

-Aportaciones de las concepciones de los alumnos.

Así, se conforma, a partir de estos referentes una trama de conceptos específicos básicos, en la que aparecen recogidos los principales con los que se trabaja en la unidad, indicándose, por otra parte, mediante líneas de conexión, algunas de las relaciones mas relevantes entro unos conceptos y otros. La unidad se centra en el conjunto de conceptos (vivienda, equipamientos, calidad de vida, desigualdad y barrios) que tienen una fuerte vinculación entre si, por tanto es la Calidad de vida el concepto que le da sentido al estudio de la ciudad desde la perspectiva de esta unidad, ahora bien esa calidad de vida la podernos determinar desde la base del análisis de la vivienda, pero, sobre todo de los equipamientos (concepto que llega a ser casi clave en la trama) de que disponen los ciudadanos; por lo demás, esa disponibilidad de servicios es diferente no solo en distintas ciudades sino en el interior de una misma ciudad, siendo visibles las diferencias por barrios, reflejo de un modelo de vida en el que la desigualdad es un componente de gran relevancia. El resto de los conceptos de la trama ocupa un lugar secundario, aunque no menos importante.

El nivel de formulación en el que se trabajan estos conceptos viene dado por la progresión global del conocimiento del medio urbano que suponemos, como hipótesis, que se puede dar en los alumnos adolecentes. Esa línea podemos concretar algo mas acerca de los conceptos de la trama, así:

-Con respecto a la vivienda: Las concepciones existentes revelan que es algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com