ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El terraplén


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  6.660 Visitas

Página 1 de 3

Cuando se hacen trabajos en los que se contempla movimientos de tierra a una gran escala es preciso, según las costumbres lugareñas, el llamar a un Yatiri, un sabio aymara, para que ponga la mesa y realice una Wajta, la preparación de un alimento (u ofrenda) para la Pachamama. Esta Wajta es tanto para darle gracias a la Madre Tierra por las cosechas u otros favores concedidos como para pedirle también permiso para intervenir la tierra.

En el caso este específico de donde trabajo, no se había llamado a un Yatiri para que pidiese permiso y la Pachamama bendijera las obras y ha ocurrido un accidente ya varias semanas atrás que dejó un muerto, por lo cual, anoche, siendo la única mujer metida ahí y creo que hasta incomodando al Yatiri con mis preguntas, se ha realizado la Wajta en ambos rellenos.

Dicha ofrenda consiste en “arreglar un plato y servírselo a la Madre Tierra”, se prepara sobre unas hojas de papel un círculo con una hierba triturada dejando el centro vacío, luego se empieza a rellenar con dulces pequeños de diversas formas geométricas y colores, se colocan pequeñas placas con diferentes motivos, ya sea de dinero, autos, casas, etc. Sobre este “plato” se coloca una cría de llama ( un feto disecado) envuelta en láminas de oro y plata y algodones, se recitan oraciones, se rocía con alcohol y luego de varias otras cosas más propias de la ceremonia, el Yatiri la coloca sobre la pira de leños y le prende fuego. Mientras es incinerada la ofrenda se acompaña de bebidas alcohólicas las que NO beben los participantes sino que ellos se la ofrecen a la Pachamama derramándola sobre la tierra formando un círculo alrededor de la fogata. Recibiendo la Pachamama su alimento, se le ofrece a la gente presente cigarrillos y hojas de coca… Obviamente, el Yatiri se fija en las llamas, en como recibe la Pachamama su alimento y en otros factores que le indican si todo está bien realizado o no... Es una ceremonia muy rica en tradición, en fe, en fuerza de orígenes y creencias… para hacer lo posible por conservarla siempre, algo que la gente de aca se esmera por hacer...

En los Andes bolivianos, un mes de ruegos a la Pachamama por prosperidad

"Venimos aquí desde mis abuelos para rendir tributo a la Pachamama, para que nos vaya bien todo el año", dice el comerciante René Mercado mientras lanza alcohol a una pira para que arda su ofrenda a la deidad andina al inicio del mes de la "madre-tierra" en Bolivia.

La festividad dura todo agosto, cuando comienza la etapa de la siembra en el altiplano.

Es una costumbre ancestral de una parte de los habitantes de los Andes trasladarse hasta las "apachetas", cerros o lugares ceremoniales preincaicos, cercanos a los nevados, donde se cree que habitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com