ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wirikuta.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

WIRICUTA

Se ubica en un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad mexicana de San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos. El sitio es sagrado para los wixarricas ya que la creación del mundo ocurrió en dicho sitio según sus creencias. Es desde 1998 parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO.

Acciones tomadas por el pueblo wixarika

A raíz de estas amenazas, el pueblo wixárika se ha aliado para encabezar el Frente en Defensa de Wirikuta, junto con organizaciones de la sociedad civil. En este año y medio de activismo, el Pueblo Wixárika organizado diferentes acciones políticas y ha entregado varias peticiones al Presidente de México, y a diferentes instancias políticas, solicitando

¿Que leyes protegen wirikuta?

En el artículo 6 y 7 del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, (ratificado por el Senado y por el Presidente de la República), se establece que los gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas cuando sus territorios sagrados o de uso ancestral vayan a ser afectados. Los pueblos indígenas tienen el derecho a decidir sus propias prioridades cuando decisiones administrativas o económicas afecten sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de manera tradicional. Esta ley, por ser un Convenio internacional al que México suscribe, rige al mismo nivel de la Constitución mexicana, y por encima de la Ley Minera.

Motivados por las graves amenazas mineras y agroindustriales que penden sobre Wirikuta, en febrero 6 de este año 2012 el pueblo wixárika decidió llevar a cabo la tradicional PEREGRINACIÓN a Wirikuta de una manera HISTÓRICA: mientras que habitualmente cada Centro Ceremonial realiza su peregrinación a su propio tiempo y fecha, en esta ocasión el Pueblo Wixárika decidió que todas sus comunidades llegaran a Wirikuta JUNTAS y celebraran la velación de consulta en la misma fecha y de manera conjunta.

Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo indígena Wixárika (huichol), y del mundo.”

El territorio sagrado de Wirikuta se ubica en el estado de San Luis Potosí. Abarca la Sierra de Cartorce y el Bajío a sus pies. Fue declarado Reserva Ecológica Natural y Cultural, con una superficie de más de 140,000 hectáreas.

El pueblo Wixarika (huichol) habita en Jalisco, Nayarit y Durango, y es reconocido por haber conservado su identidad espiritual y continuar practicando su tradición cultural y religiosa desde hace más de miles de años.

Wirikuta, territorio sagrado del pueblo wixárika, es a donde peregrinan las distintas comunidades y centros ceremoniales de este pueblo, que ha conservado su identidad espiritual y cultural durante más de mil años. En el canto ceremonial que los Wixaritari mantienen vivo desde tiempos remotos, a partir del consumo ritual del peyote que crece en Wirikuta, se nombra y se dialoga con las deidades y energías de los sitios sagrados, en donde habitan las esencias de la vida.

La tarea del pueblo wixárika no es menor. Con sus rezos, ceremonias y ofrendas, ellos renuevan cada año las Velas de la Vida, es decir, la continuidad de la vida en este planeta. Por eso la tarea del pueblo wixárika es cósmica: ellos trabajan espiritualmente por el bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com