ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimientos Petroliferos Fiscales


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

Yacimientos Petrolíferos Fiscales

YPF (acrónimo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales) es una empresa constituida bajo las leyes de Argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados. Fue fundada a comienzos del siglo XX como una empresa estatal y se transformó en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo. Es la mayor empresa de Argentina empleando directa o indirectamente a más de 46 000 personas. Fue transformada en YPF S.A. en 1992 para formar parte de Repsol-YPF tras la adquisición por la española Repsol, una empresa varias veces menor en tamaño y cuya operación de compra le significó más del doble de su patrimonio. El 3 de mayo del 2012 el Congreso argentino declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación la mayoría del capital accionario en manos de Repsol; la ley correspondiente obtuvo el mayor porcentaje de aprobación de todas las por el Congreso desde el año 2003.

La Empresa

A fines de 2011 YPF poseía en Argentina una red de más de 1600 estaciones de servicio y 26 bloques exploratorios onshore y offshore que poseen un total de 148 000 km2. Sus operaciones en 91 áreas productivas se situaban en las cuencas petrolíferas Neuquina, Golfo de San Jorge, Cuyana, Noroeste y Austral. La empresa cuenta con 3 refinerías en Argentina: en La Plata (provincia de Buenos Aires), Luján de Cuyo (provincia de Mendoza) y Plaza Huincul (provincia del Neuquén), así como también posee una participación accionaria del 50% en la planta industrial de Refinor, en la provincia de Salta. En cuanto a la producción petroquímica posee los complejos industriales de Ensenada (provincia de Buenos Aires) y Plaza Huincul en Neuquén, y participa con un 50% en la empresa de fertilizantes nitrogenados Pro fértil.

Influencia

YPF fue modelo para la creación de otras petroleras latinoamericanas como la brasileña Petrobras, la peruana Petroperú, la uruguaya ANCAP y la boliviana YPFB (con la que no debe ser confundida). El parecido en el nombre de esta última se debe a que fue creada tras la guerra del Chaco tomando como ejemplo a la YPF argentina.

En Argentina, YPF también provee de combustibles a otras firmas que adquieren hidrocarburos de forma subsidiada, siendo vendidos bajo el nombre del comprador. Un caso particular de este tipo de negociaciones, fue llevado a cabo por la empresa Servicios Energéticos del Chaco (SECHEEP), empresa estatal de la Provincia del Chaco encargada del suministro y manutención de la red eléctrica provincial, que inaugurara su propia red de combustibles en el año 201150 . Esta red de estaciones de servicio (denominadas vulgarmente "de bandera blanca", libre comercio de hidrocarburos) fue abierta en dicha provincia, con el objeto de intervenir en el mercado mayorista de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com