ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´´ENSAYO DE FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Y ARIZAGA''


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 3

´´ENSAYO DE FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Y ARIZAGA''

Hay momentos que siempre estarán guardados en la memoria de cada uno de nosotros, puesto que de una u otra manera han marcado la historia de nuestras vidas, la de nuestros amigos o familiares, la de nuestra sociedad, la de nuestro país y hasta del mundo.

Así como hay sucesos que nunca se podrán olvidar, hay hechos en la vida que si bien merecen un gran reconocimiento, no han sido conmemorados de manera adecuada, dejando de esta forma, la acción heroica, muchas veces, prácticamente sin valor para nuestra historia. Ocasionando que las futuras generaciones se pierdan ese pequeño detalle, para muchos, pero que sin duda formaron parte de algo más grande, como nuestra independización.

De esta manera doy inicio a un ensayo; como mencioné anteriormente, las personas pueden ser capaces de cambiar la historia y formar parte de un hecho sustancial, un ejemplo de ello es Don Francisco Antonio de Zela y Arizga, un personaje, conocido por pocos, pero muy relevante, por una acción heroica poco valorada.

Para comenzar a relatar sobre Francisco Antonio de Zela y Arizaga, es importante primero saber, que nació el 24 de julio de 1768 que fue hijo de Don Alberto de Zela y Neyra y Doña María Mercedes de Arizaga y Hurtado, se trasladó siendo muy joven a Tacna, donde desposó a la tacneña María Natividad Siles y Antequera, mujer poseedora de una gran fortuna; criollo como buena parte de los emancipados, él se sintió más peruano que español, decidiendo desprender a su patria de la cadena española, amaba la libertad con delirio y en esa razón fundó su gloria.

Francisco, dotado de una gran inteligencia altamente despejada, solo necesitaba de momentos oportunos y de un escenario en donde pudiera demostrar las aspiraciones de todo su ingenio, en la vida militar.

A mi parecer Francisco Antonio de Zela y Arizaga, fue una de los más grandes emancipadores de nuestra patria, tanto como San Martín o Simón Bolívar, o quizás pudo haber sido mucha mejor que ellos, de no haber sido traicionado por uno de los contrincantes infiltrados en sus filas.

Por mi parte los fundamentos que sustentan esta tesis, es que entre las cualidades que poseía este emancipador, eran la cautela, lo que le ayudaba a tomar las decisiones con calma, sobre todo cuando se trataba de estrategias de combate, él esperaba los momentos oportunos para realizar determinadas acciones, fue siempre leal a su patria y a los suyos, poseía una gran perseverancia y esperanza, en que algún día la tierra que tanto amaba sería libre.

Otro de los sustentos, se relaciona con una acción sumamente heroica que se desarrolló en Tacna, fue el Primer Grito de Libertad de la Heroica ciudad de Tacna, en la que él participó, siendo uno de los líderes en la batalla del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com