ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Últimos 5 Presidentes De Guatemala


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 5

Últimos 5 presidentes de Guatemala

Presidente

Otto Pérez Molina (2012-2016) El Presidente de la República de Guatemala es el jefe de Estado y de gobierno de Guatemala por mandato del pueblo. El actual Presidente de la República de Guatemala es el General Otto Pérez Molina. Su tratamiento oficial es El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala.

El Presidente de la República actúa siempre en Consejo de Ministros o de manera individual con cada ministro de Estado. El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército de Guatemala y Oficial Superior de la Policía Nacional Civil. Él representa la unidad nacional y debe velar por los intereses de toda la población de la República.

El Presidente, Vicepresidente, los ministros, viceministros, secretarios, funcionarios y empleados públicos respectivos integran el Organismo Ejecutivo y tienen prohibido por la Constitución Política de la República el pertenecer a cualquier partido político. La sede de su Gobierno se encuentra en el Palacio Nacional de la Cultura, Zona 1 de la Ciudad de Guatemala y su residencia oficial es la Casa Presidencial, en la cual vive con la Primera Dama o el Primer Caballero de la Nacióny su familia.

Álvaro Colom

Álvaro Colom Caballeros (2008 – 2012) (Ciudad de Guatemala, 15 de junio de 1951) es un ingeniero, empresario y político guatemalteco. Ejerció la presidencia de Guatemala en representación del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5.36%, según la cifras del tribunal electoral. Fue uno de los 2 candidatos en alcanzar la segunda vuelta de la elección presidencial de Guatemala el 9 de septiembre de 2007.

Óscar Berger

Óscar José Rafael Berger Perdomo (2004 -2008) -(Ciudad de Guatemala,11 de agosto de 1946), Político y empresario guatemalteco, fue alcalde de la Ciudad de Guatemala durante el período de 15 de enero de 1996 al 30 de junio de 1999, y fue también elegido presidente de la República de Guatemala, tras las elecciones celebradas en el mes de noviembre de 2003. Tomó posesión del cargo el 14 de enero de 2004 para sustituir en la jefatura del Estado al líder del conservador Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Alfonso Portillo.2

Alfonso Antonio Portillo Cabrera (2000-2004)

Nació el 24 de septiembre de 1951, en el departamento de Zacapa. Realizó sus estudios en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad Autónoma de Guerrero, México; y un doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de México, laborando luego como profesor asociado en ambas universidades. Desde finales de los años 70 ya estaba vinculado a organizaciones indígenas de izquierda en Guerrero (México) y en Guatemala (Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP, una de las cuatro formaciones integrantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG).

Era aún profesor cuando, en 1982, protagonizó un turbio incidente en el cual disparó contra 3 hombres, dando muerte a dos y dejando herido al tercero, durante una discusión con trasfondo político. Esto ocurrió en Guerrero, México, y luego de darse a la fuga, permaneció prófugo de la justicia mexicana hasta 1995, año en que se declaró prescrito el delito del que se le acusaba y se cerró el caso.

A su regreso a Guatemala, en 1989, se afilió al Partido Socialista Democrático (PSD), que en ese tiempo era el único representante legal de la izquierda guatemalteca; sin embargo, poco después se unió a la Democracia Cristiana Guatemalteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com