ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ÉTICA Y VIDA COTIDIANA, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

Actualmente vivimos en una sociedad globalizada y cambiante, en donde cada una de las personas solo se preocupan por su vida laboral tan cargada y rutinaria. Uno de los temas que siempre serán tema de discusión y debate es la Ética y su influencia en la vida cotidiana, educación y sociedad.

La ética en nuestras vidas como ciudadanos juega un papel muy importante ante los cambios de estilos que se presentan hoy en día y comportamientos que caracteriza a la sociedad actual y las personas, convirtiéndose en un instrumento fundamental para poder enfrentar la complejidad creciente de nuestro mundo.

Es importante e indispensable hablar de este tema para rescatar los principios perdidos y que las personas necesitan para sobrevivir en un mundo en donde los antivalores están tomando gran participación y también de los desenfrenos de la gente.

DESARROLLO:

ÉTICA Y VIDA COTIDIANA

La ética está latente en forma importante en nuestra vida diaria, nace en nosotros como valores y costumbres que recibimos de nuestra familia y la sociedad en que vivimos.

Es un hábito que con el tiempo se vuelve más responsable y perfecto hasta cierto punto ya que para muchos no existe en su vocabulario, es un significado que muy pocos lo usan y en lo personal difícil de explicar y muchos de nosotros en algún momento hemos faltado a algunos de nuestros valores y principios.

Un ser humano es muy diferente a los demás y eso es lo que hace la ética sin afectar a terceras personas ya que con la ética aprendemos a ser leales a nosotros mismos, somos conscientes de nuestros actos y faltas, debemos saber ser uno mismo ya que nosotros somos dueños de lo que hemos vivido en nuestros años de vida, todas las experiencias, fortalezas y debilidades, nuestros logros y fracasos para ser mejores personas, para esforzarnos y lograr lo que nos proponemos y procurar que salga mejor de lo planificado.

Aprender a valernos por nosotros mismos día a día, saber expresar nuestros sentimientos en los momentos adecuados teniendo en cuenta sin lastimar o herir los sentimientos de los demás, sabemos que no siempre logramos nuestras metas o propósitos ya que en ocasiones no sabemos emplear nuestra responsabilidad y llegamos a fracasar.

EJEMPLO:

 Lo que observamos actualmente en la sociedad peruana es que existe una gran deficiencia de ética y por lo tanto una gran pérdida de valores, por ejemplo: cuando viajamos sentados en micro y éste va lleno de pasajeros y de pronto sube una señora de avanzada edad, lo correcto sería cederle el asiento para su comodidad, pero como “buenos peruanos” hacemos lo contrario, la dejamos parada o nos hacemos los dormidos, etc. convirtiéndonos en personas sin amor por el prójimo.

Nuestra forma de ver la vida depende de nosotros mismos de cómo practicamos los valores y sobre todo ponerlos en práctica con las personas que nos rodean en la vida diaria.

ETICA Y EDUCACIÓN

Dentro de la educación la ética se va deteriorando y solo se utiliza como una imagen de publicidad dentro de la misión y visión de una institución, pero realmente se conoce lo que implican esos valores en la vida educativa de los alumnos.

Se sabe que la ética es considerada una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres que conviven en sociedad bajo una serie de normas que le permiten actuar de forma ordenada y que la misma sociedad ha establecido y que la educación es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Es por ello que la ética debe estar presente en todo ámbito educativo porque solo así tomaremos conciencia de que se necesitan personas que hagan cumplir la ética, esto es lo que se necesita en nuestros días para poder salir adelante de manera positiva ante esta sociedad abrumada por los problemas, de esta manera poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com