ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE APOYO AL ARTE MODERNO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MANTA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE AULA

BLOQUE: 1

MODULO: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

ESTUDIANTES:

• JEAN PIERRE BAQUE.

• SUSANA ALCIVAR.

• ADRIAN YANEZ.

• MICHELLE CANDELA.

• ALEJANDRO CEVALLOS

• CURSO: M34

DOCENTE: ING. DIEGO GUZMAN

29 De abril de 2013

INTRODUCCIÓN

Mientras en París los artistas tienen grandes teatros y salas de exposiciones que se han creado a comienzos del siglo o mucho antes, en Manta, en el Ecuador, en la avenida Malecón, en el centro de la ciudad, los artistas tienen su encuentro en una plaza Cívica que no supera los 10 artistas por noche en los momentos punta. En nuestra época la rápida transformación de la vida ha provocado por doquier un abandone de enormes proporciones, en las expresiones artísticas.

A continuación vamos a plantear algunas causas y posibles soluciones a este problema que está acabando con la expresión de arte en la ciudad.

ÍNDICE

El problema

Formulación del problema

-Delimitación espacial

-Delimitación temporal

Objetivos

-Generales

-Específicos

Justificación

Marco Teórico

Fundamentación Legal

-Constitución del Ecuador (articulo)

-Plan Nacional del Buen Vivir (objetivo)

Hipótesis

Bibliografía

Conclusiones

EL PROBLEMA

TEMA:

“LA FALTA DE APOYO AL ARTE MODERNO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MANTA”

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas que producen la falta de apoyo a las expresiones artísticas modernas en el centro de la ciudad de Manta?

DELIMITACIÓN ESPACIAL

Plaza Cívica, avenida Malecón, centro de la ciudad, cantón Manta.

DELIMITACIÓN TEMPORAL

Este proyecto se estudiara en el mes de abril del año 2013.

OBJETIVOS

Ovejito General:

Identificar la falta de apoyo al arte moderno en el centro de la ciudad de Manta.

Objetivos Específicos:

1.- Demostrar el por qué la gente no le da el apoyo necesario al arte moderno.

2.- Incentivar a las personas que acuden a este sitio a tomar medidas para la promoción del arte moderno.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo investigar la falta de apoyo de los habitantes de Manta al arte moderno en la plaza cívica de la ciudad.

Esta información puede ser útil y ayudara a determinar las causas y consecuencias de del problema planteado, basándonos en el plan Nacional del Buen Vivir y el articulo #22 de la Constitución, hemos decidido realizar esta pequeña investigación y proyecto para el desarrollo de las expresiones artísticas en la ciudad de Manta en el mes de abril del año 2013.

Marco Teórico

San Pablo de Manta

En febrero de 1534 llegó al puerto de Manta la expedición comandada por Pedro de Alvarado. El grupo estaba integrado por 11 barcos, 450 hombres y algunas mujeres, entre ellos el sacerdote Fray Jadoco Ricki, aborígenes centroamericanos y se dice que unos 200 caballos. Alvarado incendió, saqueó el poblado y tomó como prisionero al jefe de la tribu, Lligua Tohalli y a otros indios, porque no encontró la Umiña y los tesoros que se decían existían en este lugar. El jefe Lligua Tohalli fue ahorcado camino aPaján. Se dice que Manta fue fundada en 1534 por Francisco Pacheco, y en 1563 por el presidente Hernando de Santillán de la Real Audiencia de Quito, quien ordenó que se la fundara con el nombre de San Pablo de Manta.

Cantonización

Manta fue parroquia de Montecristi por muchos años. La idea de cantonización surgió, y un 8 de julio de 1922 y se pensó en firme con la integración del primer comité. Las gestiones se iniciaron con Wilfrido Loor Moreira, como abogado consultor del proyecto. Entonces el puerto de Manta contaba con 12 agencias navieras, de compañías nacionales y extranjeras, 2 bancos, 17 casas importadoras, 44 embarcaciones menores y el censo de población del 18 de junio de 1922 era de 4.161 habitantes.

El proyecto de cantonización contemplaba como parroquias a Manta, La Ensenada y San Lorenzo. El 30 de agosto de 1922 se presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de cantonización de Manta. El 7 de septiembre fue aprobado y pasó al Senado. El 22 de septiembre se aprobó en tercera discusión en el Senado y pasó al Ejecutivo para su sanción, que fue autorizada por José Luis Tamayo, primer magistrado de la nación, a las 17h00 del 29 de septiembre de 1922.

Participaron arduamente en la lucha por la cantonización: Luis Cantos, Carlos Klaschen, Aquiles Paz, Antonio Hanze, Pedro Elio Cevallos, Efraín Alava, Ramón Miranda Alarcón, Pablo Delgado Pinto, Celio Ripalda, Luis Alfonso Moreno, Ricardo Delgado Pinto, Carlos Caravedo y Barreiro, José Adolfo Farfán, José Braulio Escobar y Luis Camacho.

Sin embargo, se dice que por las condiciones de aquella época, la noticia de la cantonización no fue oficializada a los mantenses sino hasta el 4 de noviembre del mismo año, razón por la que esta última fecha es la que cada año celebran los ciudadanos como la fecha de cantonización.

Turismo

Manta es visitada anualmente por turistas tanto extranjeros como nacionales. Sus playas más frecuentadas son "Los Esteros", "Tarqui", "El Murciélago", "Barbasquillo", "San Lorenzo" y "Santa Marianita", "Liguiqui", "La Tiñosa" y "Piedra Larga".

Manta es conocida en el Ecuador por la vida nocturna de sus malecones del Murciélago y de Tarqui y más que nada la "zona rosa" como se le conoce a la calle "Flavio Reyes" y también en el lugar de reciente y creciente movimiento: "Plaza del Sol"; en todos estos lugares encontramos variados restaurantes y diversos sitios de diversión como karaokes, discotecas y casinos.

Destaca la amabilidad y hospitalidad de su gente, lo que hace que este Cantón de la provincia de Manabí sea el preferido tanto por locales como extranjeros. Manta es conocidad como el 1er. puerto atunero del mundo. Y como uno de los principales puertos de paso de cruceros de la costa americana del Pacífico.

Arte

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.

Con el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la artesanía y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.

Precisamente es en el Renacimiento Italiano donde encontramos una de las etapas más importantes de la Historia del Arte tanto por los magníficos artistas que en ella trabajaron como por las sorprendentes obras que los mismos acometieron y que hoy son alabadas en todo el mundo.

Así, por ejemplo, tendríamos que destacar a figuras de la talla de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Donatello, Tiziano o Rafael. Y en cuanto a trabajos destacaríamos, por ejemplo, “La Gioconda”, “La Capilla Sixtina”, “Gattamelata”, “Venus de Urbino” y “Los desposorios de la Virgen” respectivamente.

La clasificación utilizada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura). Más adelante, comenzó a incluirse al cine como el séptimo arte. También hay quienes nombran a la fotografía como el octavo arte (aunque suele alegarse que se trata de una extensión de la pintura) y a la historieta como el noveno (sus detractores indican que es, en realidad, un puente entre la pintura y el cine). La televisión, la moda, la publicidad y los videojuegos son otras disciplinas que, en ocasiones, son consideradas como artísticas.

En este sentido, hay que destacar que la UNESCO se dedica a catalogar a aquellas obras y monumentos artísticos que tienen un valor incalculable y una belleza inigualable. En este caso podríamos hablar, por ejemplo, de la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Catedral de Sevilla o el Yacimiento Arqueológico de Atapuerca.

Sin embargo, en todo el mundo existen monumentos que reciben esta misma catalogación. Entre los mismos se encuentran el Templo Tiwanaku en Bolivia, las Iglesias de Chiloé en Chile, el centro histórico de Lima o el Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba.

Y todo ello sin olvidarnos tampoco de los Palacios Reales de Abomey en Benín, el Chichén Itza en México, la Estatua de la Libertad de Estados Unidos, las necrópolis de Egipto, la Iglesia de la Natividad en Palestina o el Castillo de Durham en Reino Unido.

Con el paso del tiempo, las creaciones artísticas suelen sufrir importantes deterioros. Por eso, el conjunto de procesos dedicados a la preservación de estos bienes culturales para el futuro es conocido como conservación y restauración de obras de arte.

Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar que el término arte también se utiliza para hacer referencia a la maña o a la astucia que tiene una persona para realizar una tarea concreta.

Fundamentación Legal.

Constitución del Ecuador

Art. 22.- Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría.

Objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir

Objetivo.7.-Construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común.

HIPÓTESIS

Los habitantes del cantón Manta no le prestan la atención y el apoyo necesario a las exposiciones de arte moderno que tiene su encuentro en la plaza Cívica del centro de la ciudad.

Variables:

-Desinterés ciudadano

-Falta de publicidad y promoción de eventos

-Ideología de la población

-Educación sobre cultura general

-Falta de programación de eventos

-Poca preparación de los actos

-Monotonía de cada exposición, faltan cosas nuevas

-Pocas escuelas de enseñanza artísticas

METODOLOGIA

Modalidad

Recepción informativa

Exploración de campo

Tipo

Exploratoria

Bibliográfica

Técnica

Entrevista (audio y video)

CONCLUSIONES

Dentro de la investigación realizada podemos concluir que, en efecto, hay falta de apoyo al talento urbano, según como vimos en la página virtual “Manta 360” y según varios transeúntes de nuestra área de investigación, se da prioridad a las representaciones artísticas tales como: teatro, danza y escultura-pintura que se lleva a cabo en los museos.

Otros tipos de arte como la pintura, la literatura o la música quedan muy aparte y son pocas las personas que dan apertura a eventos relacionados a éstos temas, el aporte a la cultura viene de gente mayor, cuando deberían ser los jóvenes los que, en mayor parte, tomen la iniciativa para fomentar una verdadera “alimentación” a las mentes innovadoras.

BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL

http://es.wikipedia.org/wiki/Manta_(Ecuador)

http://www.manta360.com/galeria/categories.php?cat_id=18

http://www.manta360.com/

http://definicion.de/arte/

ANEXOS

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt