ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROUSSEAU


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD LA SALLE BENAVENTE PUEBLA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO SEMESTRE

Mtro. Evaristo Morales Heredia.

Alumna. Lucero Ortiz Lara.

ENSAYO

“ROUSSEAU”

La educación ha sido un tema muy ambiguo y de interés de todos los tiempos. Muchos pensadores se han dado a la tarea de investigar y analizar los diversos procesos que presenta el educando a partir de diversas teorías. Como bien vemos, el tema de la educación del niño no es nueva, por lo cual, en dicho ensayo retomaremos los ideales de Rousseau con respecto a esta temática.

Rousseau creía que la persona era buena por naturaleza, ya que el creador no había tenido falla en ello, sin embargo, las acciones del hombre y la convivencia que este tenía con los suyos, lo degeneraba, así como también creía que las normas, castigos, o hábitos le creaban nuevas necesidades que no se debían a la naturaleza, eh aquí la gran controversia con Rousseau, ya que considero que para que el niño se desarrolle plenamente tiene que relacionarse y aprender de sus errores, pero siempre con la guía o cuidado de sus educadores. Considero que los buenos hábitos son de gran ayuda para el crecimiento integral del alumno, sin embargo Rousseau, diferenciaba en esto, ya que creía que las instituciones públicas solo eran buenas para hacer dobles a los hombres, en apariencia preocupados por los demás, pero en realidad interesados solo en sí mismos.

Por eso, creó su gran obra educativa titulada “Emilio”, donde expresa uno sus postulados más importantes: erradicar con la figura de autoridad del maestro, cuya función es impartir la materia al alumno, en este punto estoy de acuerdo con Rousseau, cuando nos da a entender que lo más importante y en quien la educación debería centrarse es en el alumno, no en la materia, como se venía haciendo y como aun en nuestros días muchos docentes lo hacen, creyendo erróneamente que el aprobar una evaluación escrita significa que el alumno ha comprendido.

La educación actual cuenta con diversos aspectos negativos que provocan que el educando no logre los aprendizajes esperados propuestos, y esto se debe en gran medida a que nosotros como docentes no tomamos en cuenta las condiciones del niño, y ya nos lo decía Rousseau, lo que aprende el niño se basa en la experiencia sensorial y practica más que en ideas y razonamientos, creo que es un cuestionamiento que aún muchos docentes no comprendemos.

Nuestra tarea educativa consiste en un trabajo continuo, donde conozcamos y aprendamos de los filósofos que han aportado diversas ideas a la educación. Rescatemos de Rousseau la preocupación que tenía sobre la buena educación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com