ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.4 CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 5

ESPECIALES: CONCEPTOS POLÍTICOS Y CONTROVERSIA.

La Organización Mundial de la Salud ofrece estas definiciones:

Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Normal o anormalidad: Es el término por el que es conocido cualquier ser vivo que carece de diferencias significativas con su colectivo, aunque en mayor o menor medida, cada ser con vida posee alguna diferencia que no suele ser tomada en cuenta, por lo cual el uso de la palabra normal sólo puede ser subjetivo. Aun así este término no suele ser el más apropiado para definir nada, ya que todo es distinto entre sí y no existe ningún punto de referencia del que hablar como "normal".

También se califica de normal todo aquello que se encuentra en su medio natural. Lo que se toma como norma o regla, aquello que es regular y ordinario. Normal también es un término estadístico, que hace referencia al promedio aceptado. Lo que tienen en común las tres acepciones, es que se refieren a algo no anormal o raro.

Necesidades Educativas especiales: Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.

INTRODUCCIÓN.

Durante mucho tiempo los especialistas en educación han tratado de entender la manera en como “integrar” a las personas que tiene alguna discapacidad en un mundo llenos de retos y de exigencias.

La “institucionalización y normalización” de una guía didáctica, es decir, de un programa dirigido a estos grandes seres humanos (los discapacitados), ha sido una tarea ardua y difícil, pues entran en controversia un sin fin de opiniones y necesidades sobre el qué, el cómo, el dónde y el para qué realizar una enseñanza u educación para estos niños con “necesidades especiales”.

Por lo anterior analizaremos el cómo y el por qué se dividió la “educación” entre los seres humanos y surge así una escuela para niños normales y otra escuela para niños especiales.

Es por eso que en el siguiente ensayo tratare de explicar cuáles han sido las diferentes opiniones sobre diversos conceptos que nos llevaran a una vida más “normal” para todas aquellas personas que “necesitan” una vida más digna y homogénea al resto de las personas consideradas como normales.

DISCAPACIDAD, NORMALIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

CONCEPTOS POLITICOS Y CONTROVERSIAS.

En el pasado tener una niño con necesidades especiales era que ese niño viviría condenado a vivir toda su vida en el encierro, en una aislamiento social sin derecho a ser atendido en todos los aspectos (clínica, psicológica, social y educativamente). Era un ser destinado al fracaso y la burla de los demás, un ser que aunque tenía capacidades diferentes era digno de integrarse a la vida educativa, social, económica y política de su contexto.

La integración paso a ser un marco meramente social donde a los niños especiales se les preparaba para que pudieran enfrentarse al medio social-cultural y político que les rodeaba. Pero al estar tan interesados en integrarlos en una sociedad tan exigente, cayeron en un erro, pues lo que hicieron fue excluirlos, de tal forma que esta nueva política de segregación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com