ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 6 Con Base En Las Lecturas De Idalberto Chiavenato "Modelo Burocrático De Organización" Y De Robert G. Owens "Organizaciones Complejas Y Burocráticas". Realice Las Siguientes Actividades.


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  2.850 Visitas

Página 1 de 4

Con base en las lecturas de Idalberto Chiavenato “Modelo burocrático de organización” y de Robert G. Owens “Organizaciones complejas y burocráticas”.

Realice las siguientes actividades.

 Describa en media cuartilla una organización burocrática.

Es aquel tipo de organización en el cual existen diferentes personas, los cuales solo son encargados de un puesto, es decir, solo tienen la obligación de responder por un cierto trabajo sin meterse en otro tipo de desempeño, en este sistema cada integrante es un profesional en el puesto que cumple, es decir debe de ser un experto en el puesto, este puesto al que hago mención se debe de ganar por meritos y competencias, no puede ser ocupado por personas que no sepan desempeñarse en el. En este tipo de organización las personas no valen como personas sino como un puesto, pues si alguien llega a abandonarla no pasa nada, solo se limitan a conseguir alguien más que realice su labor, se dice que este tipo de organización es la que mejor resulta dentro de las instituciones pues es la más efectivas pues cada integrante esta consciente de la importancia de realizar su trabajo.

 De acuerdo con Weber ¿Cuál es tipo de autoridad predominante en su escuela? De ejemplos de cómo se manifiesta.

Autoridad legal, racional o burocrática.

La obediencia se da no por los rasgos de la persona que se ve como autoridad, sino por un conjunto de reglas y reglamentos legales previamente establecidos.

 Evalué las características principales del modelo burocrático, puntualizando de que manera propician u obstaculizan el desarrollo de su escuela.

Son diez las características que le da a la burocracia.

a) Carácter legal de las normas y reglamentos.

Propicia el desarrollo ya que cada una de las situaciones que se presentan lleva un sustento o ya están establecidas previamente, y que dicen de que manera debe de funcionar la institución.

b) Carácter formal de las comunicaciones.

Propicia el desarrollo debido a que todas las situaciones que ocurren tienen manera de ser comprobadas ya que tienen un papel que lo amparen, por otro lado algo que lo obstaculiza en este sentido es la necesidad del papeleo, lo cual muchas veces retrasa los procesos.

c) Carácter racional y división del trabajo.

Favorece en el sentido de que existen diferentes personas las cuales atienden un papel determinante dentro de la institución y de esta manera cada quien se hace responsable de su trabajo y la hace de la mejor manera.

d) Impersonalidad en las relaciones.

Favorece ya que los puestos son determinados en cuanto al papel que cada uno desempeña y no por cuestiones personales, y también por el hacho de que si alguien lo llega a abandonar solo se sustituye con otra persona con las mismas cualidades.

e) Jerarquía de autoridad.

Propicia el desarrollo pues de esta manera cada persona debe de saber que sus acciones no deben de pasar sus límites y que siempre existe alguien a quien responder por sus actos, esta misma condición en ocasiones puede obstaculizar pues se dan casos en los que no se pueden realizar ciertas actividades por el hacho de que no podemos tomar decisiones sin ser aprobadas por alguien más.

f) Rutinas y procedimientos estandarizados.

Favorece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com