ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PESQUERA EN LA ECONOMIA EN LA REGION ANCASH


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción

El trabajo de investigación que a continuación presento, tiene por objetivo dar a conocer las principales características de la economía y la tributación de las empresas pesqueras y conexas en el departamento de Áncash, Periodo 2013.

Las variables e indicadores de estos instrumentos, giraron en torno a dos aspectos, que desde una óptica inciden directamente en agudizar el problema. El Primero, la situación de la economía, y Como segundo aspecto, la tributación en las empresa pesqueras, lo cual nos mostrara si fue importante la producción en la economía en el departamento de Áncash, así como el cumplimiento tributario, como crecimiento de las mimas.

1.1. Caracterización del Problema

La pesca y la acuicultura resultan actividades comerciales importantes para el bienestar y la prosperidad mundial. En los últimos 50 años, el suministro mundial de productos pesqueros destinados al consumo humano ha superado el crecimiento de la población mundial. Además el sector proporciona medios de vida e ingresos, tanto directa como indirectamente, a una parte considerable de la población mundial.

La actividad pesquera comprende las actividades de extracción y transformación de recursos hidrobiológicos como peces, moluscos, crustáceos y otras especies, tanto para el consumo humano directo (enlatado, fresco o congelado) e industrial (principalmente a través de la harina y aceite de pescado).

A medida que la población mundial aumenta, habrá una necesidad de más alimentos y empleos, que una industria cada vez mayor como la de la pesca y acuicultura puede ayudar a satisfacer. Por otro lado los consumidores en el mercado mundial vienen demandando productos sanos y de menor impacto ambiental. Esto desata el desarrollo de la diversificación de los productos pesqueros y acuícolas, además de certificaciones y mecanismos que garanticen la inocuidad de los mismos.

Uno de los cambios más importantes en el sector pesquero es el DL N° 1084 – Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, que tiene como objetivo, mejorar significativamente el sector pesquero mediante la modernización de sus operaciones.

También se pretende la conservación de la biomasa pesquera que en los últimos años ha sido muy depredada, poniendo en riesgo la sostenibilidad de esta actividad económica y perjudicando el equilibrio ecológico.

1.2. Enunciado del Problema

¿De qué manera influye la actividad pesquera en la economía y la tributación de las empresas pesqueras y conexas en el departamento de Áncash, Periodo 2013?

1.3. Formulación de objetivos

1.3.1. Objetivo general

1.3.1.1. Determinar las principales características de la actividad pesquera en la economía y la tributación de las empresas pesqueras y conexas en el departamento de Áncash, Periodo 2013

1.3.2. Objetivos específicos

1.3.2.1. Describir las principales características de la actividad pesquera en la economía de las empresas pesqueras y conexas en el departamento de Áncash, Periodo 2013.

1.3.2.2. Describir las principales características de la tributación de las empresas pesqueras y conexas en el departamento de Áncash, Periodo 2013.

1.4. Justificación de la Investigación:

El presente trabajo de investigación se justifica porque las empresas pesqueras, en casi todos los países, constituyen una proporción mayoritaria del tejido empresarial y en especial en el Perú ya que del total de empresas dedicadas a este rubro producen aproximadamente el 84% del consumo indirecto y un 16% aproximadamente para el consumo humano, que han logrado absorber el 65% del empleo. El cual es el sector de estudio de la presente investigación.

Por otro lado, las empresas pesqueras se puede destacar que estas unidades económicas en su mayoría no logran sobresalir, es decir que sus utilidades son consideradas por los propietarios como de subsistencia; es allí donde surge la problemática de conocer las causas que conllevan que las empresas no crezcan, esto en bien de la sociedad quienes dependen de ella. Es por ello que se llegó a la conclusión de estudiar las siguientes variables: en la economía y la tributación.

2. Contenido

2.1. Antecedentes:

El portal Perú económico en su artículo 439 hace referencia que la costa ancashina ha destacado desde hace más de tres décadas por ser una de las principales fuentes de recursos hidrobiológicos. En esa línea, luego de la producción de cobre, la harina de pescado es el segundo producto regional de mayores niveles de exportación. Sólo en Áncash, existen 91 plantas de procesamiento, de las cuales 31 se dedican a harina de pescado o enlatados; de estas últimas, 17 efectúan los dos procesos.

Por su parte El banco central de reservas a través de su Departamento de Estudios Económicos Sucursal Trujillo en su síntesis de actividad económica Áncash de fecha de julio 2013, manifiesta que la actividad pesquera creció en un 4,4%, por el mayor desembarque de especies para consumo humano directo. La pesca para la preparación de conservas y para la venta en estado fresco, aumentó en 209,7% y 15,4%, respectivamente; mientras que para congelado, por el contrario, disminuyó 23,8%. No obstante, entre enero y julio de 2013, el sector acumuló una caída de 18,2% interanual.

Por su parte, la pesca industrial de anchoveta para la elaboración de harina y aceite disminuyó 63,3%, al pasar de 234,9 mil a 86,1 mil Tm., ante la poca presencia de la especie. Cabe señalar que al finalizar julio concluyó la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash), ingresando a un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com