ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAM SMITH Y DAVID RICARDO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

ADAM SMITH

(Gran Bretaña, 1723 - 1790) Economista escocés. Hijo de un interventor de aduanas, a la edad de catorce años ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue discípulo de Francis Hutcheson, profesor de filosofía moral.

En 1759 publicó Teoría de los sentimientos morales, obra profundamente influida por el utilitarismo de Bentham y Mill en la que describía la formación de los juicios morales en el marco de un «orden natural» de ámbito social, y sobre cuyos principios basaría su posterior liberalismo económico.

Su obra fue la “La Riqueza de las Naciones”, que está conformado por cinco libros y un apéndice: los dos primeros comprenden los principios de lo que hoy se llama la teoría económica. El libro tercero está dedicado a un recuento histórico de los fenómenos y actividades económicas, que incluye el desarrollo industria de Europa occidental. El libro cuarto se refiere a un examen crítico del mercantilismo y la fisiocracia y el libro quinto está dedicado al tema de la hacienda pública.

Smith sostiene que el Estado no debe intervenir la economía, pues el interés individual conduce al bien común y la intervención del Estado haría distorsionar y dificultar el desempeño del mercado.

TEORIA DEL VALOR¬¬: para Smith el problema clave es averiguar la causa de las riquezas de las naciones con lo que concluyo:

La cantidad de trabajo útil: es el trabajo productor de riqueza que se emplea para crear bienes materiales.

VALOR DE USO: es la utilidad de un objeto particular, por ejemplo el valor que tiene para cada uno el cepillo de bienes.

VALOR DE CAMBIO: es la capacidad de un objeto para comprar otros bienes, por ejemplo un cepillo por tres jabones.

Smith considera que la cantidad de trabajo que implicaba hacer una mercancía era la que determinaba su valor. Además, consideraba el trabajo como la única unidad de medida invariable del valor y por consiguiente como la única medida posible de todos los valores y todos los ingresos.

TEORIA DE LA DISTRIBUCIÓN: es la totalidad de lo que es anualmente producido por el trabajo de toda sociedad, o lo que es lo mismo la totalidad de su precio, que es distribuido entre sus diferentes miembros. Salarios, ganancias y rentas so los tres puntos originales de todo ingreso.

DISTRIBUCION DEL VALOR PRODUCIDO: los trabajadores venden su hora de trabajo por un salario, el empresario por ser dueño del capital, es decir la maquinaria y la fabrica, obtiene una ganancia y el terrateniente al ser dueño de la tierra que arrienda a un empresario obtiene la renta.

Por esta razón el trabajador no se queda con el valor del producto total que crea con su trabajo.

Ganancia: los hombres siempre buscan obtener la mayor cantidad posible de dinero cuando hacen un negocio, es decir una buena ganancia.

Renta: se origina en la propiedad que posea alguien sobre la tierra. Este propietario lo arrienda a los empresarios para que la exploten y obtengan una ganancia. Sin embargo la renta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com