ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALFONSO REYES OCHOA


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 2

Alfonso Reyes Ochoa

Alfonso Reyes Ocho nació en Monterrey Nuevo León el 17 de mayo de 1889 y murió el 27 de diciembre de 1959 fue un poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano. Se le conoce como el regiomontano universal.

Fue gobernador del estado de Nuevo León y Secretario de Guerra y Marina. Estudio en la Facultad de Derecho en la ciudad de México en donde el 16 de julio de 1913 se graduó de abogado.

En 1911 publico su primer libro Cuestiones estéticas.

En 1912, fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios antecedente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde impartió la cátedra de “Historia de la Lengua y Literatura Española”.

En 1913 su hermano el General Bernardo Reyes murió el primer día de combate después Alfonso Reyes escribiría un poema a la memoria de esa tarde. Este hecho y la posterior participación de su hermano en el gobierno de Victoriano Huerta lo hicieron marchar a Europa en junio de ese año e incorporarse a la Legación de México en Francia.

Reyes se exilio luego en España donde residió de 1914 a 1924.

En 1949 Gabriela Mistral “lanza” a la candidatura a Reyes para que se le otorgue el Premio Nobel a la Literatura, pero el movimiento nacionalista mexicano, muy fuerte en ese momento, obstruye la candidatura pues, para su gusto, Reyes escribe mucho de los griegos y muy poco de los Aztecas.

En 1951 Reyes sufre un infarto y es atendido por un famoso cardiólogo mexicano

En 1958 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad La Soborna de Francia, y en ese mismo año viaja en automóvil de México a Estados Unidos, para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de California Berkeley.

El 27 de Diciembre de 1959 fallece en la ciudad de México, víctima de una Afección cardíaca.

5 de sus obras son:

Cartones de Madrid

Cuestiones gongorinas

5 casi sonetos

Otra voz

Oración del 9 de Febrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com