ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALbert Bandra


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA ANÁLISIS Y FENOMENOS HUMANOS

Al buscar el título del presente ensayo, saltaron diferentes cuestionamientos a cerca de este, pues la propuesta del escrito es hacer reflexión sobre lo que significa la transferencia y la contratransferencia dentro de un proceso psicoterapéutico con corte psicoanalítico, así como la existencia de este fenómeno dentro de otra psicoterapia, ejemplificando a la gestalt. Pero además, la idea de pensar que la contratransferencia o la transferencia son fenómenos que ocurren únicamente dentro de un análisis es cuestionable. Es aquí donde el ensayo toma el nombre de: Transferencia y Contratransferencia : Análisis y fenómenos humanos. Es decir, se busca hacer una reflexión de cómo la transferencia y la contratransferencia se manejan a niveles tan simples como en las relaciones personales, que todos los individuos llevamos día con día, unos con otros. A pesar de esto, se debe aclarar que la transferencia y la contratransferencia son herramientas que le permiten al terapeuta un mejor manejo del problema a tratar con el paciente, mientras que en la vida diaria, es una situación de empatía, que no está sustentada en ningún modelo teórico-práctico y que tienen como único fin la convivencia social, así como el manejo interpersonal. Quizá si pusiéramos bajo la luz del proceso psicoterapéutico psicoanalítico muchas de nuestras conversaciones diarias con personas conocidas o extrañas y se interpretasen, caeríamos en la que cuenta de la gran cantidad de mensajes y de catexias que manejamos.

El maestro Rodrigo Avendaño Andrade, analista de la Universidad de Chile cita dentro de su artículo Epistemología de la técnica freudiana, a León Grinberg, psicoanalista, quien define la transferencia diciendo: "Es esencialmente un desplazamiento sobre la persona del analista, de emociones amistosas, hostiles y ambivalentes que provienen de la infancia. El paciente proyecta sus emociones irracionales portadoras de conflicto, sus fantasías y expectaciones mágicas; es decir el proceso "primario" y agrega: "En la transferencia el individuo transfiere sus 'memorias' de experiencias significativas previas, cambiando la realidad de sus objetos, dotándolos con las cualidades del pasado, juzgándolos y tratándolos como lo hizo en su pasado". Admite el mismo autor, más adelante, que la transferencia es "un fenómeno general descubierto v aprovechado por Freud para transformarlo en un instrumento técnico de primera magnitud en el proceso terapéutico del análisis".

Por otro lado, en cuanto al a contratransferencia la define como: "La expresión contratransferencia apunta a las transferencias del terapeuta sobre el paciente. Se ha llegado incluso a describir la neurosis de contratransferencia, que es un elemento altamente perturbador en el curso de un análisis. En general la contratransferencia es un elemento decisivo en la función del analista como intérprete, y en la conducta de terapeuta cuando es objeto de expresión".

En este sentido, la transferencia es entonces los sentimientos que se le presentan al paciente durante el análisis, estimulados por el analista, mientras que la contransferencia son los sentimientos que el paciente despierta sobre el analista. Es aquí donde se debe hacer reflexión sobre ciertos aspectos. El primero de ellos es la evidencia de que los sentimientos de empatía entre paciente y analista se suscitarán, no sólo porque somos seres humanos y contamos con reacciones lógicas e instintivas que nos llevan a sentir emociones sino por que el mismo proceso como tal, te exige el conocimiento del mundo interno del paciente. El analista sirve no sólo como espejo dentro de la psicoterapia, sino que para lograr un buen rapport dentro de la técnica debe de entenderse el discurso emocional del sujeto y empatizar con él. Es aquí donde la ética profesional del terapeuta se pone en juego, pues es claro que en esa relación uno de los sujetos es más conciente del la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com