ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La región Huancavelica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 3

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REGIÓN

i. Ubicación

La región Huancavelica está ubicada en la zona sur - central de los andes peruanos, la cual está atravesada de sureste a noroeste por la Cordillera de los Andes o de Chonta y posee dos vertientes hidrográficas (Pacífico y Atlántico, esta última conformada por los ríos Mantaro y Pampas que alimentan las lagunas Choclococha, Orcococha y Pacococha) que dan como resultado una topografía muy accidentada con altas cumbres montañosas, rodeadas de desiertas punas y solitarias lagunas. Cuenta con una extensión territorial de 22,131.5 Km lo que representa el 1.7% del territorio nacional. Limita por el norte con la región de Junín, por el sur con Ica y Ayacucho, por el este con Ayacucho y por el oeste con Lima e Ica.

Huancavelica exhibe una variedad importante de productos para exportación primordialmente en la agricultura y minería, destacando la cebada, la tuna, trucha, alcachofa, alpaca, productos de zinc, de mercurio y las artesanías. Esta región genera menos del 0.1% de las exportaciones nacionales totales y 0.9% del PBI nacional.

ii. Población

Al año 2007 la población total ascendió a 54 mil 797 habitantes, lo que representó el 1.7% del total nacional, con una densidad geográfica de 20.8 habitantes por Km. Este nivel bajo de población se explica por las migraciones ocasionadas a consecuencia del terrorismo y de la falta de empleo en la región., indica que la población de Huancavelica ha presentado un crecimiento promedio anual para el periodo 1993-2007 de 1,24%. Asimismo, se observa al 2007, que el 31.7%, se encuentra ubicado en zonas urbanas, la población empadronada en los centros poblados rurales es de 310 mil 775 personas que representa el 68,3% de la población censada, la población urbana se incrementó en 43,4%, respecto al año 1993, es decir, un promedio de 3 mil 113 personas por año. La población masculina representa el 49,5% de la población censada y la población femenina el 50,5%.

La provincia de Huancavelica alberga cerca de la tercera parte del volumen de la población, 31,4%; en el año 1993 fue 27,8%. La segunda provincia más poblada es Tayacaja con el 23,1% seguida de Acobamba con el 14,0%.

Según el Censo 2007, el área urbana, muestra una población en proceso de envejecimiento, la base de la pirámide continúa reduciéndose, y se incrementa en mayor proporción la población femenina que la población masculina a partir de los 30 años hasta los 80 y más años de edad.

La diferencia relativa del grupo de edad de 0 a 4 años de los Censos 1993 y 2007, responde a la reducción de la natalidad; asimismo, los gráficos revelan la disminución de la importancia relativa en el siguiente grupo quinquenal (5 a 9 años de edad) en hombres y mujeres, que es consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com