ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACION EN GUATEMALA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACION EN GUATEMALA

Una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Los productos de exportación en Guatemala se pueden dividir en dos rubros: los productos tradicionales y los productos no tradicionales.

Desde un punto de vista técnico para el comercio internacional, un producto es considerado como "tradicional" cuando el valor agregado en su proceso de producción u obtención no es lo suficientemente importante como para transformar su esencia natural. Si el producto pasa por algún tipo de proceso que modifique su esencia natural pasa a considerarse como un producto “no tradicional”.

En algunas ocasiones el término “tradicional” se suele confundir con los productos que tradicionalmente un país ha producido e importado durante un tiempo determinado. Sin embargo, el término técnico comercial no tiene que ver en absoluto con el tiempo que un país viene produciendo un artículo, sino con el valor que se agregue a su producción para hacer de éste un producto más elaborado.

El manejo de estos conceptos son de suma importancia para el comercio internacional, dado que permiten evaluar el nivel de impacto de la balanza comercial sobre los recursos económicos del país. Esto por una simple razón: para producir bienes tradicionales, el fabricante no requiere de mayores insumos, ni mano de obra ni invertir significativamente en el proceso productivo. No obstante, para producir bienes "no tradicionales", se requiere de mayor mano de obra (alguien que seleccione la fruta, otro que la cocine, etc.), una inversión mayor y un proceso logístico que involucre mayores recursos económicos.

Los productos tradicionales en Guatemala representan el 36% del total exportado y los productos no tradicionales representan el 64%.

Los productos principales exportados por Guatemala son café, banano, azúcar cardamomo y petróleo.

Además se exporta otros productos como: Artículos de vestuario, piedras y metales preciosos y semi preciosos, grasas y aceites comestibles, materiales plásticos y sus manufacturas, bebidas liquidas alcohólicas y vinagres, caucho natural (hule), materiales textiles (tejidos o telas), productos farmacéuticos, frutas (frescas, secas o congeladas), preparados a base de cereales, legumbres y hortalizas, productos diversos de la industria química, manufacturas de papel y cartón, detergentes y jabones, productos de perfumería, tocador y cosmético, insecticidas, fungicidas, desinfectantes, maquinas y aparatos mecánicos para usos electrónicos, derivados de petróleo, preparados de carne, pescado, crustáceo, moluscos, lamina y alambre.

Los principales socios comerciales de Guatemala en materia de exportaciones son:

País Participación (2008)

Estados Unidos 39.14%

El Salvador 12.54%

Honduras 9.5%

México 6.56%

Nicaragua 4.22%

Costa Rica 4.11%

Panamá 2.08%

Republica Dominicana 1.46%

Japón 1.46%

Países Bajos 1.43%

Canadá 1.43%

Chile 1.26%

Arabia Saudita 1.01%

Alemania 1.00%

Italia 0.85%

Islas Vírgenes Británicas 0.79%

Belice 0.75%

Perú 0.68%

Bélgica 0.52%

Colombia 0.52%

España 0.51%

Francia 0.48%

Suiza 0.45%

China 0.41%

Corea del Sur 0.41%

Otros Paises 6.42%

El monto total de las exportaciones del Comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com