ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO CREACION DE LA PEDAGOGIA NACIONAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 5

Biografía: Isabel Allende:

Nació en 1943. Fué directora de la revista infantil Mampato y se hizo conocida a través de sus insuperables columnas en la Revista Paula (15 años) donde recreaba humorísticamente al hombre chileno, calificado por ella como "su troglodita"(Civilice a su troglodita).

Es periodista de profesión. Ha viajado por muchos países del orbe. Vive actualmente en Estados Unidos. Como tal, ha incursionado en el periodismo, televisión y teatro. Ha escrito cuentos, novelas, memorias y un libro de recetas de cocina. La Casa de los Espíritus fue llevada con éxito al cine.

En Isabel Allende debemos dividir el aspecto literario en dos facetas, puesto que su popularidad y su creación literaria han provocado algunas discusiones: la popularidad, aunque a regañadientes, no se discute, pero su afán literario, es decir, su tarea como escritora, al menos en su país, merece algunas objeciones.

Sin duda alguna, Isabel Allende es la escritora latinoamericana más leída en el mundo Sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas y han tenido éxitos de ventas, que se traduce, asimismo, en holgura económica, lo cual ha permitido a la autora chilena vivir de la literatura, meta que no todos los escritores pueden realizar. Es un best seller. Por consiguiente, es popular. Esta característica, la de ser muy vendida, en los medios literarios rara vez es bien aceptada, por razones que se han discutido desde tiempos inmemoriales. Para muchos best Sellers no es sinónimo de categoría literaria, (sí de renombre) puesto que se tiende a mirarlo sólo al través de la óptica económica. Deben existir, claro está, algunas excepciones, en el sentido que fama y éxito van enlazados con clase artística, pero, en general, prima el concepto desdeñoso sobre los best sellers.

Eso por el lado de la fama y de los "más vendidos".

Cuanto a su tarea como escritora, críticos chilenos apuntan a su falta de originalidad, que se traduce, por ejemplo, en considerar "una especie de remake de Cien Años de Soledad su novela La Casa de Los Espíritus" y en que toda su obra es " poco más que la repetición de una fórmula hinoptizante, puro sonido, entretención fácil y musical, como balada popular. Lenguaje lleno de tics, íconos, arquetipos, aventuras y acción descabelladas, pegadas por el artificio de un verbo meloso y poco plausible que han logrado con eficiencia imperdonable trivializar el aporte de García Márquez, de Rulfo, de Carpentier" (Javier Edwards Renard. El Mercurio, abril 1999)

Juicios categóricos, definitivos, punzantes, hasta descalificadores, que representan el sentir de una parte de los analistas literarios de Chile y que no tratan bien el quehacer artístico de la novelista chilena más vendida en el mundo y cuya popularidad es innegable. Cabe señalar, sin embargo, que no todo es objeción y reserva al trabajo de Isabel Allende.

Existen escritores que la aceptan y han hablado bien de sus libros, pero, en general, se respira una atmósfera un tanto fría frente a su actividad literaria. ¿Tal vez resultado del éxito logrado?. Todo puede ser en la vida. No olvidemos que las cumbres reciben, generalmente, los embates de la lluvia, los truenos, rayos y relámpagos con más rapidez y facilidad que los terrenos llanos. Están más expuestos. Es su sino.

La lectura de sus textos nos muestra una prosa simple, sencilla, sin rebuscamientos, al alcance de todos, con una gracia que sólo los predestinados tienen, además de poseer un sentido del humor que entretiene y aliviana la carga de la lectura. Es en el humor - aspecto que muchos no han querido ver- donde Isabel Allende se distancia de sus colegas femeninas, puesto que a temas de indudable profundidad, sin sesgarlos, le otorga la amable presencia de la ironía o el sarcasmo, permitiendo una cosmovisión más universal y no tan encorsetada.

Pese a las críticas que ha recibido, (específicamente por su tratamiento del realismo mágico), sus textos continúan siendo éxitos de ventas, tiene un público fiel que la sigue sin pausas y, si bien no es del gusto de los exigentes críticos literarios, no puede negarse que su trayectoria artística es importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com