ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANDRAGOGIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 2

Se puede definir como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Debe abarcar los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de los adultos, esto es, la sistematización, articulación y difusión de teorías especificas acerca del aprendizaje del adulto, así como estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica para un aprendizaje.

Esta proceso esta orientado a aprovechar las características del facilitador, lo que permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante, con el propósito de proporcionarle una oportunidad al adulto para que logre su autorrealización.

La andragogía permite la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente en un ambiente de aprendizaje adecuado.

Lo fundamental aquí es el conocimiento de los sujetos como destinatarios y participantes en los procesos educativos que van desde entrenamientos para el trabajo ocasionales o de crecimiento y el enriquecimiento personal que promuevan la movilización social y el desarrollo de la carrera.

Los adultos aquí deben estar concientes de sus necesidades educativas, esto es, suficientemente maduros para seleccionar si buscan o no medios para educarse y en que forma, que están experimentados a través de la vida y el trabajo, lo cual les permite razonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia, para ser capaces de escoger cuando y donde estudiar y aprender, pudiendo medir los costos de dicho aprendizaje. Se supone que los adultos tienen el tiempo limitado y que tienen que balancear las demandas de la familia, el trabajo y la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com