ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE MAX WEBER


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN A MAX WEBER (1864-1920)

- UN CONTEXTO CULTURAL

- SOCIOLOGÍA DESPUÉS DE MARX Y NIETZSCHE

- CARACTERÍSTICAS DE UNA SOCIOLOGÍA DE LA ACCIÓN

- TRES MOMENTOS EN UN MÉTODO: COMPRENDER, INTERPRETAR, EXPLICAR

- CUATRO CONSTANTES WEBERIANAS

- «LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO»: ELEMENTOS PARA UNA - LECTURA

- RELIGIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

- EL DESENCANTAMIENTO DEL MUNDO

- DOMINACIÓN Y ACCIÓN POLÍTICA

- DOMINIO, OBEDIENCIA Y LEGITIMIDAD

- LA BUROCRACIA

- ÉTICA Y POLÍTICA COMO FORMAS DE TRAGEDIA

- LA ÉTICA DE WEBER: RESPONSABILIDAD Y CONVICCIÓN

- A MANERA DE CONCLUSIÓN

UN CONTEXTO CULTURAL

Max WEBER nació el 21 de abril de 1864 y murió el 14 de junio de 1920. Tal vez estas fechas digan poco a un lector del siglo 21, pero situándolas en su contexto histórico, se verá que fue testimonio de la creación del Imperio (1871), de su hundimiento (1918) y del nacimiento de la República de Weimar (1919) a la redacción de cuya constitución contribuyó decisivamente. A lo largo de su vida conoció dos guerras nacionales (1866 y 1870), una guerra mundial (1914-1918) y tres revoluciones (las de 1905 y 1917 en Rusia y 1918 en Alemania). Su disección de la sociedad burguesa es, pues, también una consecuencia de su conocimiento vivo de la historia y de su experiencia inmediata de la transformación del mundo cultural que había sido el de los grandes propietarios latifundistas prusianos aburguesados [Junkers] y acabará siendo el de las tensiones obreras y el ascenso de la socialdemocracia.

Nacido en la burguesía intelectual liberal (su padre era jurista y diputado) en el seno de una complicada familia de intelectuales y empresarios y formado en la brutal “cárcel de hierro” de la Universidad de su época –que le provocó sus conocidas depresiones y una muerte prematura a los 56 años– WEBER es testimonio del análisis de la concentración industrial [Konzern] y de las consecuencias ideológicas de la modernidad económica que hereda tanto como transforma radicalmente el viejo panorama ideológico protestante. Su análisis de la religión, de la política y de las formas de legitimación son indisociables del cambio que experimenta Alemania, y casi Europa occidental entera, entre 1864 y 1920.

Como sociólogo, WEBER ofrece un testimonio de primera mano sobre la crisis de la tradición prusiana (aristocrática, autoritaria, patriarcal) y el surgimiento de los Estados modernos (de democracia representativa, burocráticos, legal-racionales, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com