ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUGUSTO COMTE


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2011  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 5

AUGUSTO COMTE

Augusto Comte fue un filósofo y matemático francés que Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Las ciencias matemáticas y las ciencias físicas ocupaban su atención, al mismo tiempo que las cuestiones sociales, y llegó a convencerse y a estar persuadido de la idea de que había llegado el tiempo en que toda ciencia y toda filosofía debía ser estudiada desde el punto de vista social, como el más importante.

Publicó durante un período de veintiséis años una serie de obras dedicadas todas a dilucidar su Filosofía positiva.

Las obras de Comte son:

Sistema de política positiva; Consideraciones sobre las ciencias, los sabios y el poder espiritual, Tratado elemental de Geometría analítica; Discurso sobre el espíritu positivo; Tratado filosófico de Astronomía popular; Discurso sobre la totalidad del positivismo; Sistema de política positiva, o tratado de sociología, instituyendo la religión de la humanidad; Calendario positivista; Catecismo positivista.

De sus obras la más importante es la titulada Curso de filosofía positiva, En esta obra expone y desarrolla Comte su sistema filosófico. Ahí plantea los fundamentos de la filosofía positiva de lo cual voy a tratar a continuación en este trabajo.

AUGUSTO COMTE Y EL POSITIVISMO

El Positivismo es la corriente filosófica que surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva.

Comte, presenta el positivismo como el camino que lleva a construir la ciencia como fundamento de un nuevo orden social unitario.

También se distingue el Positivismo como doctrina que reduce lo real a lo experimental, del método positivista. Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino también y muy especialmente una reforma de la sociedad y una religión.

Esta considera que la clave para lograr la reforma social de la humanidad está en la ciencia, que en su dimensión teórica constituye la única fuente segura de conocimiento y en su dimensión práctica muestra su utilidad por medio de la técnica.

Comte plantea que el positivismo se fundamente de tres principios básicos:

• El fenomenalismo la cual nos dice que no existe diferencia entre apariencia y esencia.

• El nominalismo que dice que los objetos singulares son los referentes últimos de cualquier conocimiento.

• La ciencia única: la aspiración máxima de la filosofía es la unidad fundamental de la ciencia.

La Filosofía Positiva consiste en la sistematización enciclopédica del saber positivo. Como doctrina es un saber universal que sintetiza todas las ciencias y como método se aplica a cualquier conocimiento que proceda de la observación empírica y de la elaboración de sus datos por la razón. También consiste en considerar todos los fenómenos como sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento preciso y la posterior reducción al menor número posible constituyen la finalidad de nuestros esfuerzos.

La filosofía positiva trata de considerar cada ciencia fundamental en sus relaciones con el sistema positivo entero, y con el espíritu que las caracteriza.

Comte en su pensamiento positivo propone la ley de los tres estadios o la ley de la evolución intelectual de la Humanidad, que dice todas nuestras especulaciones, cualesquiera que sean, tienen que pasar por tres estados teóricos diferentes, teológico, metafísico y positivo.

 Primer estado: Estado teológico o ficticio

Es aquel que en que la mente busca las causas y principios de las cosas; lo más profundo, lejano e inasequible. Este estado, en el que predomina la imaginación, corresponde a la infancia de la Humanidad.

Parece a primera vista explicable, pero que en el fondo está entonces en plena armonía con la verdadera situación inicial de nuestra inteligencia, en un tiempo en que la inteligencia humana está todavía por debajo de los más sencillos problemas científicos, busca el origen de todas las cosas, las causas esenciales de los diversos fenómenos que la impresionan, y su modo fundamental de producción son los conocimientos absolutos. Para comprender bien el espíritu puramente teológico, es indispensable apreciar su fundamental identidad bajo las tres formas principales que le son sucesivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com