ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOEVALUACION DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  30.243 Palabras (121 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 121

AUTOEVALUACIÓN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

TEMA I CIENCIA DEL DERECHO

1. ¿Qué es Derecho?

• Conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.

• Sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

• Conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.

• Conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

2. ¿Cuál es el Derecho Positivo?

Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.

3. ¿Cuáles son los tipos de Derecho como ciencia?

La ciencia del Derecho cumple con las etapas que le dan el carácter científico del fenómeno estudiado, o sea que tiene un objeto de estudio, tiene sus métodos de investigación y enuncia leyes y/o principios generales.

Entendemos que el Derecho se relaciona con las demás ciencias por su objetividad, sea pública o privada.

4. ¿Por qué se dice que el Derecho es ciencia?

El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de

conocimientos ordenados, sistematizados, de carácter racional de los hechos

o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones

generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos

de estudio, además se rigen por principios.

El derecho es una ciencia que está basado en los hechos y no en la teoría y constituye un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados.

5. ¿Cuáles son las distinciones del Derecho Internacional Privado y el Derecho Interno?

El derecho público tiene carácter exclusivamente territorial; el derecho privado se aplica normas y leyes extranjeras donde el sujeto pertenece.

6. ¿De qué trata el Derecho Interno Público?

Este comprende todas las reglas que dentro de un estado determinado presiden la Organización misma de ese estado y reglamenta las relaciones del estado y sus funcionarios con los particulares del Estado.

7. ¿Cuál es el Derecho Interno Privado?

Derecho interno privado

Reglas que Gobiernan relaciones entre individuos dentro de un estado cuyas fuentes y Sanciones son propias de ese estado. Particulares como personas físicas o como colectividades.

El derecho civil constituye dentro del derecho interno privado lo esencial de todas esas reglas del derecho civil, por eso se dice que es el derecho privado por excelencia.

8. ¿Qué es el Derecho Internacional Privado?

El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.

El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

9. ¿Cuál es el Derecho Internacional Privado?

Rama del derecho que tiene por objeto resolver acerca de las normas que se aplican y los tribunales que conocerán los asuntos con elementos internacionales relevantes; regular los efectos de las sentencias extrajeras y determinar la nacionalidad de las personas naturales y jurídicas y la condición jurídica de los extranjeros.

10. ¿Cómo se dividen el Derecho Internacional Privado?

EL DERECHO INTERNACIONAL POR SU CONTENIDO SE DIVIDE EN:

• ADMINISTRATIVO, normas que reglamentan el funcionamiento de los organismos internacionales.

• PENAL, conjunto de sistemas que tienen como objetivo sancionar y reprimir la delincuencia internacional.

• CONSTITUCIONAL, se refiere a la inserción de normas fundamentales adoptadas por el derecho internacional en el derecho público de cada estado.

• ECONÓMICO, conjunto de tratados convenios y prácticas que regulan el aspecto económico de las relaciones entre los estados.

11. ¿Cuál es el objeto del DIP?

El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

12. ¿Cuáles son los conflictos que se presentan ante las Leyes?

Es la situación que se produce a causa de las legislaciones aplicables sucesivamente en un mismo lugar o en lugares distintos, o también en un mismo lugar con referencia a grupos distintos de individuos, ósea, que los conflictos de leyes nacen o surgen de las diferencias entre las legislaciones.

Conflictos de Leyes en el tiempo: es el conflicto entre dos leyes sucesivas de un mismo país.

Cuando una ley modifica o deroga otra anterior, no hay conflicto alguno: la única ley vigente es la última. Sólo puede existir un conflicto de leyes de tiempo cuando la constitución estableciera normas de derecho transitorio, en este caso la ley anterior no podría ser derogada sino en la medida que lo permitiera el texto constitucional, que le estaría prestando vigor, no obstante haber sido sustituida por una ley nueva. Son contadas las constituciones que contienen normas de derecho transitorio.

Conflictos de Leyes en el espacio: es el conflicto entre las leyes que se hayan simultáneamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (188.6 Kb)  
Leer 120 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com