ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abraham Lincol. Datos Importantes.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 3

ABRAHAM LINCOLN

Inició sus estudios de derecho en 1833.

Es elegido diputado de Illinois por el Partido Whig en 1834, y ocupó un escaño hasta 1841. En 1836 empezó a ejercer como abogado y no tardó en alcanzar reconocimiento. A pesar de haber nacido en un estado esclavista, se oponía a la esclavitud y en 1837 fue uno de los dos miembros de la cámara baja de su estado que firmó una protesta contra ella. Elegido miembro del Congreso federal en 1846, destacó por sus abiertas críticas a la guerra contra México y por la formulación de un plan para la emancipación gradual en el distrito federal de Columbia. En 1849 regresó a Springfield, pero en 1854, debido a su asombro ante el Acta Kansas-Nebraska (para la implantación de la esclavitud en el noroeste) del senador Stephen A. Douglas, decidió retornar a la política.

En 1846 Lincoln alcanzó la jefatura del partido Whig, y como diputado del Congreso federal apoyó a los abolicionistas de Washington. Sin embargo, su decidida oposición a la guerra contra México, a cuya finalización obtuvo los territorios de Alta California, Nuevo México, el norte de Sonora, Coahuila y Tamaulipas y la anexión definitiva de Texas, le hizo perder muchos votos, y fracasó en las elecciones senatoriales de 1849.

Decepcionado, Lincoln se retiró de la política y durante seis años trabajó como procurador. Su regreso a la vida pública se produjo en 1854, cuando la cuestión de la esclavitud volvió al plano político a raíz de que la Kansas-Nebraska Act propugnara extenderla a los estados del noroeste. Si bien él inicialmente no apoyaba la abolición de la esclavitud en los estados en los que ya existía, sobre todo en los del sur, se oponía a que se instaurase en aquellos otros en los que no estaba autorizada. Particularmente célebre por la vehemencia de su verbo y la solidez de sus argumentaciones fue su discurso antiesclavista Peoria, en 1854.

En el año 1860, la convención del partido Republicano al cual se había unido unos años antes lo eligió como candidato para competir por la presidencia de Estados Unidos en detrimento del abolicionista radical William H. Seward. Un año más tarde se convertía en el primer presidente Republicano de Estados Unidos. Inmediatamente después de su victoria los estados del Sur se proclamaron en contra y antes de que asumiera formalmente la presidencia, liderados por Carolina del Sur, se declararon independientes dando paso a la guerra civil.

Si bien Lincoln intentó detener el enfrentamiento conformando un gobierno de coalición que incluyese a los sudistas la misma estalló y una vez iniciada, Lincoln, promulgó en el año 1862 la Homestead Act y propuso la abolición progresiva de la esclavitud.

La intransigencia del bando contrario era extrema, pero pese a eso el 1 de enero de 1863, Lincoln, decretó la emancipación de los esclavos de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com