ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Directa En La Policia Boliviana


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  12.105 Visitas

Página 1 de 6

ACCION DIRECTA

A) ACCION DIRECTA

Es la actuación policial preventiva realizada por el primer policía que llega al lugar del hecho. Se constituye el procedimiento técnico policial más importante, porque de su buena o mala ejecución depende el éxito de la consiguiente investigación.

La escena o lugar de cualquier hecho delictivo es, en sí misma, una prueba y por ende el testimonio de un Policía capacitado, con respecto a sus observaciones y hallazgos en el lugar del hecho que no haya alterado ni contaminado, es vital para el esclarecimiento exitoso del caso.

B) AUXILIO DE VICTIMAS Y LESIONADOS.- CPP Art. 294. 295 inc 7

Esta debe ser la primera labor a realizar, puesto que la vida humana es el bien jurídico protegido más importante, por tanto incluso prescindiendo de su obligación de perseguir a los sospechosos, debe primero auxiliar a las víctimas. Estos son los pasos mas adecuados para realizar con éxito esta tarea:

Verificar si la víctima continúa con vida.- Esta acción que se debe llevar a cabo para establecer si una persona realmente esta muerta o por el contrario puede tener vida o presentar una muerte aparente, inmediatamente se deben buscar los signos vitales como: respiración, latido cardiaco, pulso arterial, temperatura, etc., que si están ausentes constituiran los SIGNOS NEGATIVOS DE LA VIDA.

Signos negativos de vida.- estos son:

- Ausencia de latido cardiaco o pulso, lo cual se puede verificar en las muñecas, las arterias carótidas (cuello) y en las arterias de la sien y los tobillos.

- Ausencia de la respiración, los que se verifica con un espejo sobre la boca para ver si se empaña.

- Ausencia del reflejo pupilar. Con la muerte, las pupilas se dilatan (midriasis) o se contraen (miosis).

- Signos encefálicos, o del sistema nervioso central, que se verifica explorando los cinco sentidos y finalmente los signos osteotendinosos para verificar los actos reflejos.

Si no existe alguno de estos signos entonces se deben buscar los SIGNOS POSITIVOS DE LA MUERTE, o fenómenos cadavéricos, consistentes en putrefacción, lividez, rigidez, etc. por los que indudablemente se establece que la persona está muerta.

Signos positivos de la muerte.- Nos indican en forma clara e inequívoca que la persona ha fallecido. Estos son:

- Enfriamiento.- Es la pérdida paulatina de la temperatura normal del cuerpo y sirve para determinar la muerte y la hora en que sucedió.

- Rigidez cadavérica.- Estado de contracción muscular generalizada que tiene el cuerpo debido a una degradación metabólica de las proteínas musculares, actina miosina y acumulación del ácido láctico.

Prestar primeros auxilios.- Ante el menor indicio de la existencia de los.positivos de la vida, se debe realizar la asistencia correspondiente, ya sea prestándole los primeros auxilios en el sitio o tomando las precauciones para no causar mas daños trasladár a la víctima hasta un centro hospitalario.

C) APREHENDER AL SOSPECHOSO SI AUN SE ENCUENTRA EN LA ZONA INMEDIATAMENTE ADYACENTE. CPP Arts. 227, 230 y 296.

Una vez que se ha auxiliado a las víctimas y otros lesionados, se debe proceder a indagar sobre el paradero del o los sospechosos y si fuera posible, encontrándose estos en inmediaciones al lugar del hecho, se debe proceder a su aprehensión inmediata o en su caso pedir ayuda a otros policías. Si se cuenta con radio de comunicación informar a otras patrullas de la zona, señalando nombres y alias si se los tuviera, una descripción física del o los sujetos y de sus ropas, indicando la dirección por la que escaparon, si se encuentran armados y toda información que se tenga para facilitar su captura.

Asimismo, si en ese primer momento de la investigación no ha sido posible individualizar a los autores, partícipes y testigos, para no perjudicar la investigación con la finalidad de que los presentes, no se comuniquen entre sí antes de informar, ni que se modifique el estado de las cosas y de los lugares, pueden disponer que no se alejen del lugar e incluso y de ser necesario, el ARRESTO de todos por un plazo no mayor a ocho horas. Art. 225.

D). PROTEGER EL LUGAR DEL HECHO. CPP Arts. 174 y 295 inc. 8.

La protección del lugar del hecho tiene un carácter preventivo, hasta que llegue el personal de investigadores especiales y realicen la búsqueda, identificación y preservación de las evidencias materiales. Se sigue la siguiente secuencia:

A. Aislar el lugar, las salidas y entradas claves con cuerdas o cinta perimétrica policial, para evitar que personas ajenas o no autorizadas ingresen y alteren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com