ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acometidas


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  7.393 Palabras (30 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 30

PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

LA REDACCIÓN:

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS MENSAJES ESCRITOS:

CLARIDAD:

Esta característica implica comprensión fácil y rápida, con una sola interpretación posible. Se obtiene sobre la base de un ordenamiento metódico de ideas y el uso correcto del lenguaje. MENSAJES CONFUSOS MENSAJES CLAROS Hablar con el personal de oficina, además de ser una buena rutina diaria, constituye por parte de los supervisores una excelente practica, que debería imitarse en algunos casos. Debe recomendarse a los supervisores que adopten la práctica diaria de hablar con su personal.

Nos complace informarle que su mercadería del pedido 4369, dejara nuestras oficinas para el traslado a sus bodegas. Además, emitiremos los documentos correspondientes con letra a 60 días, con un flete adicional por el traslado local que será cargado a su cuenta.

Nos complace anunciar la entrega de su pedido 4369 en sus bodegas para el 3 de octubre. Enviaremos, además, factura por flete local ascendente a $ 400 y una letra por $6200 para su aceptación y devolución.

BREVEDAD:

Un mensaje es breve cuando a pesar de haber usado el menor número de palabras, es claro y completo. Donald Walton lo ilustra muy bien en uno de sus subtítulos: “No use veinte palabras cuando cinco sean suficientes” MENSAJE DIFUSO MENSAJE BREVE

En relación con su informe del 15 de septiembre, en el que se refiere a las irregularidades advertidas en el departamento de Cómputo durante el año calendario 2010, me complace anunciarle el traslado de este asunto a la Gerencia de Personal para su solución.

Me complace anunciar el traslado de su informe 431 del 15 de septiembre a la Oficina de Recursos Humanos para el trámite correspondiente.

CORDIALIDAD:

Esta característica se relaciona con el tono amable y respetuoso que siempre se debe usar para la comunicación comercial. Nada mejor que una palabra amiga y atenta para transmitir una idea. El siguiente ejemplo ilustra la comparación entre el tono desatento y el amistoso cordial.

DESATENTO CORDIAL

En lo que a nosotros concierne, el desperfecto descubierto en su máquina tejedora “Wally” no es de nuestra responsabilidad y su empresa debería cambiarla o asumir su reparación por encontrarse en periodo de garantía.

Luego de la inspección realizada a la máquina tejedora “Wally” de su fabricación, nos parece justo, por encontrarse en periodo de garantía, que su empresa asuma el gasto de reposición o reparación. Tienen ustedes la palabra.

CORRECCIÓN:

Errores visibles pueden destruir la primera buena impresión que nos proponemos ganar con la carta. Por eso, corrección significa:

a- Buena ortografía.

b- Uso adecuado de mayúsculas.

c- Empleo apropiado de signos de puntuación.

d- División correcta de palabras al final del renglón.

e- Escritura apropiada de los números.

f- Presentación del mensaje en bloques tabulados y atractivos.

g- Limpieza y carencia de borrones.

h- Presentación de párrafos bien balanceados.

i- Uso adecuado de sinónimos.

j- Aplicación adecuada de los principios sintácticos y uso correcto de preposiciones.

POSITIVISMO:

Ser positivo en la vida es una forma de conducta. Es comunicar con empatía, pensando en el interés y circunstancias del interlocutor o lector. He aquí algunos rasgos:

a) El lenguaje positivo evita el reproche como: olvidó, dejó, etc.

b) Prefiere los posesivos: su, suyo, en lugar de “mi”, nuestro.

c) No toma los beneficios, los solicita.

d) Omite frases de estructura negativa y recurre a sus equivalentes positivos: “No nos oponemos” por “aceptamos” o “no nos entiende” por “permítanos explicárselo otra vez”.

LENGUAJE CON DOS SIGNOS (+) (-)

Señor Martínez, no voy a poder asistir hoy porque no me siento bien de salud.

Señor Martínez, permítame faltar al trabajo esta mañana para así poder atender mi salud en el hospital.

Ud. olvidó especificar el número de piezas de vajilla que desea y lamentamos no poder atender su pedido.

Apreciaremos que especifique el número de piezas de vajilla en su pedido Nro. 3765, para así poder atenderlo de inmediato.

NATURALIDAD Y SENCILLEZ:

El mensaje debe ser vivo y natural. La sencillez está en el lenguaje simple y directo, sin términos rebuscados o ambiguos. MENSAJE ARTIFICIAL MENSAJE NATURAL

Muy señor mío y amigo. Tengo el honor de dirigirme a usted. Espero vuestra complacencia. Su obsecuente servidor y amigo.

Estimado señor Martínez. Un saludo cordial, señor Martínez. Me complace comunicarle (informarle) Esperamos su plena satisfacción. Cordialmente, Hasta otra ocasión.

CREATIVIDAD:

Trate de ser genuino y creativo. Sus frases representan su personalidad y estilo.

DISCRECIÓN:

Exprese siempre lo que pueda y deba en forma discreta y diplomática.

CARTA COMERCIAL: EL FORMATO

El destinatario de una carta se impresiona favorablemente cuando encuentra una apariencia armoniosa, uniforme y atractiva. Luego, vendrá la coherencia y buen sentido de las ideas. Así, se habrá dado la fórmula ideal: armonía en el fondo y la forma.

PARTES DE UNA CARTA

COMERCIAL

1. Membrete: Conformado por:

- Razón social de le empresa.

- Domicilio o dilección.

- Publicidad o lemas.

- Logotipo.

2. Número consecutivo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com