ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 10: Vinculación De Las Competencias Genéricas Y Docentes Con El Contexto Y La Problemática Social De Los Estudiantes En La Educación Media Superior


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  2.411 Visitas

Página 1 de 4

Propósito: Reflexiona cómo las competencias genéricas y docentes contribuyen a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, para alcanzar el perfil de egreso.

Duración: 1 hora presencial y 1 en línea.

Instrucciones:

1. Formar equipos de trabajo de acuerdo a las indicaciones del instructor para realizar una integración colectiva de las problemáticas en el contexto de los estudiantes y las competencias genéricas.

2. Considere la Actividad 6 y analice qué competencias genéricas pueden relacionarse con las características de los estudiantes. Puede apoyarse de la siguiente tabla para desarrollar este análisis. (Marque con una X esta relación)

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

1……………….. X

3. Considere la Actividad 7 y analice qué competencias docentes pueden coadyuvar a la problemática social que presentan los jóvenes. Puede apoyarse de la siguiente tabla para desarrollar este análisis. (Las competencias docentes ubicadas en la columna izquierda son las que nos indica el Acuerdo Secretarial 447)

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

• Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

• Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

• Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.

• Aprende de las experiencias de otros participantes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

• Se mantiene actualizado(a) en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

• Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

• Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com