ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Acquicion Biologia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

En el presente trabajo presentamos el caso de la Decena trágica que ocurrió en el año 1913, durante el periodo maderista, fue un acontecimiento que se suscito para eliminar a Madero de la presidencia, lo cual llevo a 10 días de luchas en la cuidad de México entre opositores, soldados y ciudadanos contra el gobierno de Madero, pues no respondía a las demandas de la sociedad, como la entrega de tierras a campesinos que les fueron despojados.

Se mencionan también los autores y los escenarios que participan. Se hace una comparación con hechos y casos en la actualidad como Ayotzinapan y la matanza de Tlatelolco donde sus orígenes son semejantes.

-La decena trágica

Situación real del caso:

Se conoce como Decena Trágica al movimiento armado que tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México. La sublevación se inició en la ciudad de México, cuando un grupo de disidentes se levantó en armas comandado por el general Manuel Mondragón y pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz que estaban presos. Posteriormente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.

La vacilación de Madero en la atención de los principales problemas del país; sus promesas incumplidas; su negativa a reprimir, incluso de manera legal, a sus atacantes; el distanciamiento con Pascual Orozco, Emiliano Zapata y otros antiguos partidarios; su confianza incondicional en Huerta y otros infidentes, y la sucia intervención del embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, fueron las causas más visibles de la tragedia

El enfrentamiento comenzó el domingo 9 de febrero cuando los sublevados intentaron tomar el Palacio Nacional pero fracasaron, muriendo en el acto el general Bernardo Reyes. Tras el primer fracaso, Félix Díaz y Manuel Mondragón se atrincheraron en el edificio de la Ciudadela. El presidente Madero otorgó a Victoriano Huerta el mando del ejército para enfrentar a los rebeldes. Durante los siguientes días, las principales calles del centro de la ciudad fueron escenario de intensos combates, bombardeo y disparos de ambos bandos que provocaron decenas de muertos entre la población civil.

Para evitar una epidemia, los cadáveres fueron reunidos en distintas calles y luego se les prendió fuego, lo que daba a la ciudad un aspecto aún más siniestro. Muchos edificios públicos, casas y embajadas sufrieron tremendos daños. Para los colaboradores cercanos del presidente Madero resultó extraño que Huerta no pudiera derrotar a los sublevados considerando que tenía mucho más fuerzas y mejores pertrechos de guerra, en cambio los rebeldes no alcanzaban los 600 hombres y todos estaban atrincherados en la Ciudadela. Como se temía, Victoriano Huerta aprovechó las circunstancias para sus propios intereses y apoyado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com