ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Didacticas Para Fortalecer La Convivencia En El Aula


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  4.735 Palabras (19 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 19

DIAGNÓSTICO

DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA

La Institución seleccionada para la realización y de la investigación es LA ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA EL TAMARINDO, ubicada en la Carretera Petare-Guarenas sector El Tamarindo, Municipio Plaza del Estado Miranda. La institución posee fácil acceso, debido a que se encuentra frente a la avenida principal. Cuenta con servicios públicos de: agua, luz, aseo, teléfono, módulo policial, panadería y cerca funciona un dispensario médico con servicios de medicina general, ginecología, control de niños sanos y odontología que es atendida por la Misión Barrio Adentro. De acuerdo a las observaciones realizadas a la comunidad de El Tamarindo la misma se encuentra en desventaja socioeconómica, esto se evidencia por el estado de la mayoría de las viviendas.

En esta institución se imparten clases para los niveles de Preescolar, Primera y Segunda Etapa de Educación Básica en un horario integral de 7:30 AM a 3:30 PM el cual equivale a ocho (08) horas de actividades académicas. La escuela posee una matricula general de 700 alumnos repartidos de la siguiente manera: 38 alumnos en el Preescolar, 350 en la Primera Etapa y 350 para la Segunda Etapa, la mayoría de los alumnos provienen del mismo sector y de las adyacentes como lo son: La Comunidad, El Cercado, Mampote y Zumba.

El personal que labora en la institución el mismo está estructurado de la siguiente forma: una (1) Directora, una (1) Sub-Directora, una (1) Coordinadora del Programa de Alimentación Escolar, una (1) Secretaria, una (1) Encargada del Comedor, un (1) Auxiliar de Biblioteca, 29 Docentes, de los cuales once (11) de ellos son especialistas en las áreas de Manualidades, Folclor, Música, Educación Física y Biblioteca y los otros dieciocho (18) cumplen funciones como Docentes de aula. También se cuentan con cinco (5) obreros y un (1) Portero. Es importante señalar que en la institución funciona La Misión Ribas con un horario comprendido de 6:00 PM a 9:00 PM, en donde son beneficiados los padres y representantes de los alumnos del plantel.

La institución como tal se encuentra en perfecto estado en cuanto a: baños, paredes, pisos, puertas, mesas-sillas, ventanas, estantes, pizarras y carteleras. Al ser esta una institución Bolivariana también se dispone de una cocina con todo su equipo en total y perfecto estado debido a la recién inauguración. La escuela fue fundada en el año 1958 por la Profesora Mercedes Sierra Perejil. Es importante señalar que esta institución ha sido remodelada dos (2) veces a lo largo de su historia, siendo la última en julio de 2005.

Para el año escolar 1999-2000 el Ministerio de Educación y Deportes la declaró Escuela Bolivariana y con la ayuda de FEDE comenzó a funcionar como tal. En la mayoría de las familias de los alumnos de la Escuela Integral Bolivariana El Tamarindo, se evidencia la ausencia del padre, siendo la madre quien debe sostener el hogar y encargarse además del cuidado y educación de sus hijos.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La problemática se observó mediante la revisión de los registros anecdóticos de los docentes de aula, y de las actas de incidencias que reposan en la dirección de la institución, evidenciándose en la misma que existe un alto grado de irrespeto a las normas y falta de convivencia en los grupos observados. En cuanto a las normas establecidas en las aulas se pueden mencionar las siguientes: no salirse del aula sin pedir permiso, hablar en un tono de voz moderado, respeto el derecho a palabra, evitar el uso de malas palabras, mantener el salón limpio y ordenado.

Durante la jornada diaria los alumnos se dispersan al momento de realizar las actividades, en el momento de intervenir en clase no permiten hablar al compañero, todos desean hablar al mismo tiempo llevándole la contraria al mismo, en lo que se refiere al cumplimiento de las normas establecidas en el aula, los alumnos salen de la misma sin pedir permiso y cuando se encuentra una persona de visita en el aula bien sea un representante u otro docente es casi imposible que el docente converse con el mismo debido a los gritos y peleas que se presentan entre los alumnos.

Debido a la falta de convivencia entre los alumnos en lo que va de año escolar 2005-2006 los docentes de aula se han visto en la necesidad de enviar un significativo número de citaciones al representante y al mismo tiempo realizar reuniones con los padres y representantes de los educandos.

Para el momento de la realización de esta investigación la Directora del plantel la profesora Nidia Blanco propuso que debido al registro presentado por los estudiantes en lo que va de año escolar, y a las observaciones constantes de los todos docentes del plantel, consideró importante aplicar El Seminario de Investigación Educativa en el aula para mejorar toda la situación planteada.

De lo anteriormente expuesto considerando el valor de la convivencia, el mismo se desglosa en el respeto a las normas y el respeto a las personas. Se considera pertinente diseñar estrategias que permitan fomentar la convivencia en el aula y que tomen en cuenta las necesidades e intereses tanto del alumno como del docente, incluyendo claro está las expectativas del plantel así también los contenidos del diseño curricular de la Educación Básica, la cual plantea de manera integral al estudiante.

El problema mencionado anteriormente atañe en la educación de los niños, por ello es de suma importancia que los docentes implanten estrategias dinámicas en la escuela a fin de que los alumnos se sientan respetados, queridos, valorados, tengan habilidades demostrando respeto por sus semejantes.

EL PROBLEMA

El trabajo presentado plantea un problema o situación detectada en el los alumnos de la Escuela Integral Bolivariana el Tamarindo, ubicada en la carretera vieja Petare – Guarenas en el sector el Tamarindo. Se observó el comportamiento de los alumnos, caracterizado por la falta de respeto mutuo y hacia las normas del aula, considerados como signos o señales de ausencia de convivencia, cuestión que se quiere mejorar y por tal razón se elaboró una propuesta educativa con el fin de promover el inicio al cambio de las actitudes de los alumnos. El Currículo Básico Nacional (1996) plantea:

Que la escuela debe Instar a una educación en valores que promuevan cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que pueda de una manera critica, practica con las normas de vida, la tolerancia, el respeto y el diálogo.

La formación de valores a través de la transversalidad forma al alumno en la práctica diaria del respeto a la diversidad, el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com