Biografías / Actividades Didacticas Para Fortalecer La Convivencia En El Aula

Actividades Didacticas Para Fortalecer La Convivencia En El Aula

Composiciones de Colegio: Actividades Didacticas Para Fortalecer La Convivencia En El Aula
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.926.000+ documentos.

Enviado por:  gudiluzmar  04 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 4735   |   Páginas: 19
Views: 809

DIAGNÓSTICO

DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA

La Institución seleccionada para la realización y de la investigación es LA ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA EL TAMARINDO, ubicada en la Carretera Petare-Guarenas sector El Tamarindo, Municipio Plaza del Estado Miranda. La institución posee fácil acceso, debido a que se encuentra frente a la avenida principal. Cuenta con servicios públicos de: agua, luz, aseo, teléfono, módulo policial, panadería y cerca funciona un dispensario médico con servicios de medicina general, ginecología, control de niños sanos y odontología que es atendida por la Misión Barrio Adentro. De acuerdo a las observaciones realizadas a la comunidad de El Tamarindo la misma se encuentra en desventaja socioeconómica, esto se evidencia por el estado de la mayoría de las viviendas.

En esta institución se imparten clases para los niveles de Preescolar, Primera y Segunda Etapa de Educación Básica en un horario integral de 7:30 AM a 3:30 PM el cual equivale a ocho (08) horas de actividades académicas. La escuela posee una matricula general de 700 alumnos repartidos de la siguiente manera: 38 alumnos en el Preescolar, 350 en la Primera Etapa y 350 para la Segunda Etapa, la mayoría de los alumnos provienen del mismo sector y de las adyacentes como lo son: La Comunidad, El Cercado, Mampote y Zumba.

El personal que labora en la institución el mismo está estructurado de la siguiente forma: una (1) Directora, una (1) Sub-Directora, una (1) Coordinadora del Programa de Alimentación Escolar, una (1) Secretaria, una (1) Encargada del Comedor, un (1) Auxiliar de Biblioteca, 29 Docentes, de los cuales once (11) de ellos son especialistas en las áreas de Manualidades, Folclor, Música, Educación Física y Biblioteca y los otros dieciocho (18) cumplen funciones como Docentes de aula. También se cuentan con cinco (5) obreros y un (1) Portero. Es importante señalar que en la institución funciona La Misión Ribas con un horario comprendido de 6:00 PM a 9:00 PM, en donde son beneficia

dos los padres y representantes de los alumnos del plantel.

La institución como tal se encuentra en perfecto estado en cuanto a: baños, paredes, pisos, puertas, mesas-sillas, ventanas, estantes, pizarras y carteleras. Al ser esta una institución Bolivariana también se dispone de una cocina con todo su equipo en total y perfecto estado debido a la recién inauguración. La escuela fue fundada en el año 1958 por la Profesora Mercedes Sierra Perejil. Es importante señalar que esta institución ha sido remodelada dos (2) veces a lo largo de su historia, siendo la última en julio de 2005.

Para el año escolar 1999-2000 el Ministerio de Educación y Deportes la declaró Escuela Bolivariana y con la ayuda de FEDE comenzó a funcionar como tal. En la mayoría de las familias de los alumnos de la Escuela Integral Bolivariana El Tamarindo, se evidencia la ausencia del padre, siendo la madre quien debe sostener el hogar y encargarse además del cuidado y educación de sus hijos.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUAC ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.926.000+ documentos


Ensayos relacionados