ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Escolares Definicion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 8

res Es El Tema

Actos Escolares es el Tema

Compilado realizado por Lucía Cáceres, de la clase 30 del posgrado en Ciencias Sociales: Curriculum y Prácticas en Contexto sobre la tesis de Maestría perteneciente a Cecilia Olorón de la Universidad de Paraná

Acto, tras acto…

Ritual, tras ritual…

Escolar, tras escolar…

Si miramos los actos/rituales/escolares que se ordenan en los orígenes de la escuela pública argentina, encontramos que estos forman parte de un paradigma-raíz que denominamos ―Volverse Patriótico, el cual orientó muchas escenas educativas de varias épocas.

Los paradigmas-raíces (término semejante al concepto de ―Metáforas-raíceso ―Analogías-básicas ) son como modelos culturales de conducta que ―existen en la cabeza de los actores sociales. Vale decir que en los actores sociales que comenzaron a poblar la escuela pública, el paradigma-raíz de ―volverse patriótico- se fue encarnando a través de modos de actuar, de gestos corporales formativos, es decir, a través de los rituales.

Dicho paradigma-raíz se aprecia en conductas, tales como:

Saludar al sol naciente en la Semana de Mayo.

Visitar los monumentos históricos.

Cantar el Himno (mirando hacia delante, con los brazos a los costados del cuerpo)

Ornamentar el salón de actos con los símbolos

Colgar retratos de los próceres en las aulas.

Así, este paradigma no sólo es actuado a través de los rituales, sino que además se apoya en una ―pedagogía de las estatuas que cultiva un idioma histórico heroico haciendo de los ritos de instrucción muchas veces un catecismo patriótico.

Muchos de los actos ritualistas que la escuela puso en funcionamiento venían a modelar en los sujetos la visión de una patria grande, donde el ―orden y el progreso se presentan inquebrantables. Dicho con otros términos, se trata de la visión de una patria donde ―se podía hacer la America y en la que triunfaría ―M´hijo el dotor.

La visión de patria se incorpora a los rituales, ya que éstos tienen la capacidad de fusionar el ideal de patria y el ethos de un pueblo, entendiéndose éste como el tono, el carácter y la calidad de vida, su estilo moral y estético, la disposición de su ánimo. El ethos se enfatiza en los rituales patrióticos, es decir, el tono de solemnidad y fervor de los actos, el carácter: sagrado y emotivo, el estilo de veneración y adoración, ayudaba a desplegar y sostener una imagen o visión de madre-patria que tenía mucho que ofrecerle a sus hijos a cambio de que ellos se ―volvieron patrióticos.

En este código cultural patriótico con información gestual y cognitiva va otorgando al Sujeto Pedagógico ―una existencia histórico cultural que alimenta el origen de un Nosotros. Por ejemplo, en el ritual/acto/ 25 de Mayo, se informa acerca del primer gobierno propio que tuvo esta patria. Se sitúa así, el origen de un Nosotros, al configurarse el inicio de una nueva nación.

Por medio de estos ritos circula ―un decir: ―nosotros somos nación argentina ―nosotros somos la patria argentina y también decir ―Vuélvete Patriótico. Aquí un empeño de fijar- sacralizar un origen y una identidad patriótica.

Acto, tras acto…

Ritual, tras ritual…

Escolar, tras escolar…

Los actos/rituales/escolares van dejando —como una operación— las huellas, las marcas o cicatrices tanto físicas como psíquicas en los escolares. De este modo, en esas operaciones discursivas los rituales permiten hilvanar o filiar simbólicamente a los sujetos haciéndolos partícipes del tejido social. Entendemos —nos dice el texto— que filiar simbólicamente no quiere hacer sujetos-facsímiles, sino hacer y transformar a los recién llegados con derechos a heredar la cultura que les corresponde. Los actos/rituales también son lugares espesos de herencia cultural, y hacen la filiación simbólica a los sujetos, es decir, lo Uno, lo Mismo, lo Idéntico a perpetuar ad infinitum

Acto, tras acto…

Ritual, tras ritual…

Escolar, tras escolar…

¿Qué es lo que se repite?

Una ilusión. Se repite la ilusión de encontrar lo que nunca estuvo, a saber: lo idéntico perpetuo, lo Mismo, lo Uno, lo Uniforme. Nunca estuvo ese objeto idéntico, que la escuela se inventó a sí misma, a través de los rituales. La escuela se inventó (y se creyó) que a través de los rituales ―lo idéntico, es decir, la unión completa entre las generaciones era posible o existía. Ese objeto idéntico (objeto inventado que tendría que haber sido y no fue, ya que nunca existió) es lo que se persigue en la repetición de los rituales.

Los rituales, por otro lado forman parte de un estilo de fiesta oficial, un estilo serio, que se instituye conjuntamente con la pretensión de lo previsto, lo perfecto, lo inmutable. En esta fiestas oficiales reina el perfeccionamiento, la reglamentación y el orden. Con las fiestas escolares desarrolladas con el estilo formal se buscó no sólo despertar ―el corazón de las nuevas generaciones, sino también que tomaran conciencia de la nacionalidad argentina. En 1909, el escritor argentino Ricardo Rojas expresa: ―La nacionalidad debe ser la conciencia de una personalidad colectiva (…) Así la conciencia de nacionalidad en los individuos debe formarse por la conciencia de su territorio (…) y la solidaridad cívica (…) por la conciencia de una tradición continua y de una lengua común, que la perpetúa, lo cual es memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com