ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolfo Ruiz Cortines Y Adolfo Lopez Mateos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 7

ADOLFO RUIZ CORTINES

1952-1958

Durante la gestión del presidente Adolfo Ruiz Cortines fue secretario de educación, el Lic. José Ángel Ceniceros Andonegui. En 1957 se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación, para planificar la educación pública del país.

Durante este sexenio se desarrollo el movimiento Revolucionario del Magisterio encabezado por el Profr. Othon Salazar. Se incremento los recursos económicos a instituciones de educación superior. Sin embargo “No hubo grandes avances educativos.”

En su gobierno se construyeron planteles educativos en varios sitios del país y se hicieron campañas para erradicar el analfabetismo; pero el atraso educativo nunca se resolvió. La insuficiencia del gasto federal en materia de educación durante su sexenio para coordinar a los estados y municipios, motivó a que el 26 de junio de 1957 se creara el Consejo Nacional Técnico de la Educación 92

Hubo pequeñas manifestaciones de estudiantes por la invasión a Guatemala en 1954 en la ciudad de México. Fueron clausuradas la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Normal Superior y varios planteles dependientes del Instituto Politécnico Nacional por la carencia de aulas y otras instalaciones

ADOLFO LÓPEZ MATEOS

1958-1964

Durante el gobierno del Lic. Adolfo López Mateos buscó mejorar la organización y funcionamiento del sistema Educativo Nacional. También impulsó el rendimiento de las escuelas normales.

Impulsó la educación pública y estableció el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la alimentación infantil y se establecieron los desayunos para los educandos. Fue su Secretario de Educación Pública el Dr. Jaime Torres Bodet; quien buscó eliminar el enciclopedismo de las escuelas.

Reestructuró la SEP, al crear tres subsecretarias: Subsecretaría General y de Coordinación Administrativa, la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y la Subsecretaría de de Asuntos Culturales. Se preocupó por la formación de los profesores, la formación técnica, elemental y profesional y la formación agrícola elemental de los campesinos.

Bodet consideró que la educación técnica debería estar en contacto con las industrias, sindicaros y personal directivo del IPN, así como de los Institutos tecnológicos y Escuelas Técnicas. El 12 de febrero de 1959 se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.

Se dio a conocer el Reglamento de la Ley Orgánica del IPN. Se mandaron a construir más escuelas para atender la demanda educativa de ese momento. Se creó, en diciembre de1958, una Comisión para formular un Plan destinada a resolver el problema de la educación primaria; comisión que estuvo conformada por el secretario de la SEP, delegados de la SEP, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, representantes del poder legislativo federal, asesores del Banco de México, del SNTE y de la Secretaría de Industria y Comercio.

Dicha Comisión se enfocó en combatir el problema de la gran cantidad de niños en edad escolar que no recibían una educación por falta de escuelas; para lo cual la Comisión entregó al secretario Bidet: “Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México”, del cual surgió el Plan de Once Años, ya que sería en ese tiempo en que se cumpliría lo propuesto en el Plan para el Mejoramiento; realizándose las siguientes acciones: formación de profesores, creación de plazas para profesores, reformas a los planes y programas de estudio, construcción de aulas, impresión de libros de textos, entre otras.

Los nuevos programas de educación preescolar consideraban el desarrollo biopsíquico, intereses y necesidades de los alumnos. En educación primaria se relacionaron los aprendizajes con las necesidades del niño, sus experiencias y su vida cotidiana.

En cuanto a la educación de la segunda enseñanza se redujo la carga académica, la educación artística, física, tecnológica y cívica serían flexibles para que se adaptaran a las necesidades de cada región.

Y en lo que concierne a la educación normal se restauraron las normales rurales, la ENSM sufrió reformas académicas con el plan de estudios “59”, con lo que se incrementa las horas de formación didáctica de 3 a 6, se establecieron cursos de conocimiento y educación de los adolescentes, se estableció la asignatura de Política Educativa de México. Las especialidades de Historia de México e Historia Universal se fusionaron, se creó la especialidad de Educación Cívica y Social, la de Pedagogía y la de Psicología Educativa, así como la de Orientación Educativa y Vocacional, de Dibujo Técnico y Actividades Tecnológicas. Además se estableció que los alumnos que no tenían ningún antecedente pedagógico deberían de cursar un año de nivelación pedagógica. Estableciendo cursos de mejoramiento profesional y capacitación pedagógica para los profesores de taller.

En noviembre de 1964 se creó el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (CENETI) para preparar a maestros de enseñanza técnica media especializada, ofrecer cursos de capacitación de mano de obra y formación de instructores de taller.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com