ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecosistemas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de agroecosistemas: En general todas las fincas poseen por lo menos un agroecosistema; de acuerdo con lo anterior podemos decir que existen tres tipos de finca:

Aquellas que poseen uno o varios subsistemas de cultivos.

Otra que tienen solamente subsistemas pecuarios, y

Finalmente aquellas que por tener subsistemas pecuarios y de cultivos se consideran sistemas mixtos.

Ejemplos de las anteriores serán, para el primer caso fincas cuyo objetivo sean los cultivos comerciales, los cuales pueden ser de ciclos cortos, semestrales, anuales y perennes, lo que incluye desde un cultivo de sorgo hasta árboles forestales. En el segundo caso se consideraran aquellas explotaciones donde el subsistema animal recibe su alimentación de insumos comprados fuera de la finca cuyas entradas estarán en relación con la clase, tipo y número de animales. Ejemplos claros son las explotaciones avícolas y porcícolas que no producen su alimento concentrado y por lo tanto tienen que comprarlo. Finalmente están los sistemas mixtos donde la producción del agroecosistema de cultivo se vuelve un recurso o insuma para el agroecosistema animal. Como ejemplo, una ganadería de leche con técnicas silvopastoriles.

Como puede verse existen múltiples sistemas de producción con uno o varios agroecosistemas, y para su análisis se pueden seguir los mismos pasos que se dieron en para el análisis de la finca o región como sistema; sin embargo se hará énfasis en algunos aspectos que nos darán mayor claridad y comprensión.

Estructura de agroecosistemas

Como bien se ha visto en capítulos anteriores, la estructura de los agroecosistemas esta determinada por los tipos de componentes, el numero en que cada uno de ellos esta presente y finalmente, por las interacciones que se presenten ente los componentes, luego un estudio de un agroecosistema (visto como una unidad básica de análisis del sistema finca) debe comenzar por la identificaron de los componentes.

En general, para un agroecosistema los componentes de mayor importancia están relacionados con los aspectos bióticos es decir con los seres vivos. Dentro de ellos podemos identificar los individuos que unidos constituirá poblaciones y las comunidades bióticas , tales como las plantas (árboles , arbustos perennes y cultivos de ciclo corto ), incluyendo las arvenses (comúnmente denominadas maleza, cuyo papel dentro de los procesos disponibles ha sido considerado como fundamental), los insectos , los microorganismos del suelo y los animales de interés zootécnico.

Una forma para facilitar dicho estudio está en la selección del agroecosistema en cuestión; la identificaron del mismo corresponde a situarnos dentro de un nivel jerárquico donde en agroecosistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com